FIL LIMA 2018 una apuesta por la internacionalización del libro peruano
PublishNews España
La FIL Lima realiza, por tercer año consecutivo las Jornadas Profesionales FIL Lima, con el fin de reunir a los principales actores de la industria editorial, brindar seminarios, formaciones y generar

El evento cultural más importante del año en Perú, la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima, o FIL Lima 2018 abrió sus puertas el viernes 20 de julio con más de 200 mil títulos en exhibición en más de 160 stands expositores, conferencias, mesas redondas, talleres y recitales. Una fiesta cultural que durará hasta el 5 de agosto.

Este año, la Feria tiene como País Invitado a España, que estará representada en Perú por más de 47 autores, entre ellos Rosa Montero, Ray Loriga o Laura Freixas,

Cada vez son más ambiciosos los retos que asume la Feria Internacional de Libro (FIL Lima). Si hace menos de un lustro se hablaba de estrategias para activar el interés de los lectores peruanos, en la edición de este 2018 se discute sobre cómo generar negocios con ‘editores, exportadores y prescriptores extranjeros, globalizar la oferta local y vender más allá de las fronteras peruanas.

En esa línea, y por tercer año consecutivo, la feria realiza en paralelo las Jornadas Profesionales FIL Lima, con el fin de reunir a los principales actores de la industria editorial, brindar seminarios, capacitaciones y generar espacios de negocios con los pares del extranjero.

“Nos estamos poniendo a la altura de grandes ferias como la de Guadalajara o Buenos Aires, que ya realizan este tipo de encuentros en paralelo y que complementan a la feria en sí”, sostiene Pedro Villa, director de Contenidos de la Cámara Peruana del Libro (CPL), organizadora de la FIL al diario peruano El Comercio. Este año, agrega el ejecutivo, llegan el doble de distribuidoras, editoriales y librerías de México, España, Chile, Argentina y Brasil, frente al 2017. Además, es una oportunidad para impulsar la exportación. “Es un momento de despegue y proyección hacia mercados internacionales a través de la feria”, añade Villa.

El titular de la CPL anuncia que, en el marco del plan de internacionalización de la producción editorial peruana que tienen, se encuentran trabajando en la primera marca sectorial de los libros peruanos (buscando un impulso equivalente al de la Marca Perú) que se lanzará en setiembre. Esperan ir con ella a la Feria de Santiago de Chile, para ir posicionándola en el exterior.


[24/07/2018 14:00:19]