Planeta negocia la venta de su filial francesa Editis al grupo de comunicación Vivendi
Diez años después de la compra de Editis por Planeta, el grupo editorial español negocia en exclusiva su venta a la multinacional gala Vivendi en una operación estimada en 900 millones de euros
10 años después de que José Manuel Lara Bosch, por entonces presidente del Grupo Planeta, anunciara la compra del grupo Editis, el segundo grupo editorial de Francia, e hiciera su gran salto internacional abriéndose nuevos mercados más allá de la lengua española, el grupo editorial español planea desprenderse de Editis y negocia en exclusiva con la multinacional Vivendi la venta del mismo por un preio estimado en 900 millones de euros. El cierre de la operación esta pendiente de de la redacción definitiva del acuerdo y de la consecución de las preceptivas autorizaciones administrativas. Planeta, envuelta en un fuerte proceso de cambio, justifica esta venta en la necesidad de potenciar nuevos proyectos de crecimiento sus áreas estratégicas de negocio. No podemos olvidar que el Grupo Planeta es el principal grupo editorial del mundo en lengua española y que posee otros negocios en el mercado de la comunicación y el entretenimiento audiovisual y que es, también, propietaria del periódico La Razón y de la editora de revistas Prisma Publicaciones. Por último, Planeta ha impulsado en los últimos años negocios de de formación a través de las escuelas de negocios EAE y OBS, varias universidades online, tres escuelas de negocios en Francia y la próxima apertura de una más en territorio de Marruecos. Las consecuencias de esta venta son de índole variada, si por un lado aportará al Grupo Planeta una importante inyección económica de cara a financiar nuevos proyectos y a ir limpiando parte de su deuda también hace que el grupo español pierda fuerza en el mercado editorial, actualmente se encuentra en el séptimo puesto del ranking mundial, Por su parte Vivendi, que se encuentra en fase de crecimiento agregará a su conglomerado de empresas el sector editorial, con alrededor de 50 sellos editoriales, entre los que encontramos Robert Laffont o Presses de la Cité, que lanzan 4.000 novedades al año y al gigante de la distribución editorial Interforum que trabaja con 220 editoriales en 6 países.
[01/08/2018 05:10:29]