Penguin lidera la lista PublishNews Nielsen de España
Lorenzo Herrero, 01/10/2018
Inauguramos la lista PublishNews Nielsen de los libros más vendidos de España dominada por los libros de Penguin Random House

Joël Dicker lidera la lista PublishNews Nielsen - España - Ficción | © Planeta
Joël Dicker lidera la lista PublishNews Nielsen - España - Ficción | © Planeta
Hoy publicamos la primera lista PublishNews Nielsen - España que hace referencia a los libros más vendidos en España durante el periodo entre el 13 de agosto y el 9 de septiembre de este año. Durante este periodo los libros editados por los diversos sellos de Penguin Random House lideran tanto la lista de ficción como la de no ficción e introduciendo 21 libros entre los 40 más vendidos frente a los 12 de Planeta, el otro gigante de la edición en España.

La lista de Ficción está liderada por La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker. El joven autor suizo se ha convertido por méritos propios en el nuevo rey de la ficción literaria. Con La verdad sobre el caso Harry Quebert, publicado por Alfaguara en 2013, irrumpió en el panorama internacional liderando las listas de libros más vendidos semana tras semana y que, durante este periodo, ha sido el décimo libro más vendido bajo el sello DeBolsillo perteneciente, tambien a Penguin Random House. Los "Dickerianos" esperaban ansiosos la llegada a las librerías su nueva novela, La desaparición de Stephanie Mailer, publicada por Alfaguara y, los números no engañan, alrededor de 23.000 ejemplares vendidos en el periodo que analizamos, una cifra que representa el 16% del total de los ejemplares de los 20 libros más vendidos de ficción

El podio de los libros más vendidos de ficción se completa con dos libros editados por el grupo Planeta, Las hijas del capitán, de la escritora española María Dueñas y el último libro del premio Cervantes Eduardo Mendoza, El rey recibe, que con solo 5 días en las librerías  le ha bastado para colocarse en tercera posición en nuestra lista. La lista de ficción está copada, en general por libros editados durante el año 2018, pero cabe destacar la presencia del fenómeno nacional español de 2016, Patria de Fernando Aramburu, que continúa su tendencia de venta en librerías colocándose en cuarta posición y la única presencia fuera de los dos grandes gigantes de la edición, El cuento de la criada, editado por Salamandra, que aparece en la decimonovena posición en gran parte debido al éxito de la serie de televisión basada en él.

La lista de No Ficción, por el contrario, está liderada por libros con un recorrido mayor, ambos editados en 2015, Sapiens. De animales y dioses del escritor e historiador israelí Yuval Noah Harari publicado por Debate, sello de Penguin Random House, y Fariña del periodista Nacho Carretero y editado por Libros del K.O. Completa el podio otra obra de Harari 21 lecciones para el siglo XXI publicada también por Debate.

Es en esta lista donde encontramos mayor presencia de sellos independientes, un 25%. Con el secuestrado Fariña de Libros del K.O. en un destacadísimo segundo lugar le acompañan el incombustible El poder del ahora de Eckhart Tolle, publicado en el año 2007, en sexto lugar, Memoria del comunismo, de Federico Jiménez Losantos en La Esfera de los Libros en el puesto número 11, Imperiofobia y leyenda negra de Maria Elvira Roca Barea, publicado por Siruela, en el puesto 16 y Amor y Asco de la famosa tuitera @srtabebi publicado por MueveTuLengua en la última posición de la lista. Las ventas de estos libros suponen el 27% de los libros más vendidos de no ficción en España durante este periodo.

Por último cabe destacar que si en cuanto al posicionamiento de libros en las listas Penguin Random House cuenta con 21 títutlos en la lista – el 52,5% de ellos frente a los 12 títulos de Planeta – el 30% de la lista. Según los datos de Nielsen, en cuanto al volumen de ventas de estos 40 bestsellers, la diferencia es aún mayor: el 57% pertenece a Penguin mientras que Planeta tiene el 31%, dejando para el resto de editoriales un 12%.

[01/10/2018 09:47:58]