Daimela Eltit es galardonada con el Premio Nacional de Literatura
Lorenzo Herrero, 02/10/2018
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile reconoce la labor de escritora y académica de la Universidad de Nueva York

Diamela Eltit, ganadora del Premio Nacional de Literatura | © InfoBae
Diamela Eltit, ganadora del Premio Nacional de Literatura | © InfoBae

Diamela Eltit en su última entrevista al diario chileno La Tercera había declarado “Yo nunca he escrito para ganarme el premio. La escritura es algo más personal, es un desafío, es algo urgente. El mundo no está hecho para que escribas literatura, entonces también es un desacato. Pero yo soy obediente y trabajo. Tampoco me he puesto en el lugar de ganar dinero con la literatura, no postulo, por ejemplo, a fondos públicos. Me mantengo con lo que trabajo, nunca estuvo en mi horizonte la idea de los premios. Creo que la escritura salva la vida, porque la vida me parece muy burocrática, lineal, no la encuentro demasiado atractiva. Mi premio es escribir”. Sin embargo, se alzó con el galardón gracias al impulso que las redes sociales dieron a su candidatura como ya sucediera con Pedro Lemebel en 2014.

Eltit fue elegida de manera unánime por el jurado presidido por la Ministra Consuelo Valdes y del que también formaban parte el Rector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, María Góngora representando a la Academia Chilena de la Lengua, Jaime Espinosa en representación del Consejo de Rectores y Manuel Silva Acevedo, ganador del mismo premio en el año 2017.

Diamela Eltit, la escritora que denunció con su pluma la violencia y abusos cometidos durante la dictadura militar chilena, recibirá, como ganadora, una mensualidad vitalicia de 940.000, además de un premio de 20 millones de pesos.

[02/10/2018 11:27:01]