Chimamanda Ngozi Adichie aplaudida en la primera conferencia de Frankfurt
Talita Facchini, 09/10/2018
Con un fuerte discurso de la autora nigeriana, la rueda de prensa se centró en la preservación de los derechos humanos

Chimamanda Agozi Adichie en la conferencia de prensa de la 70ª Feria de Frankfurt | © Talita Facchini
Chimamanda Agozi Adichie en la conferencia de prensa de la 70ª Feria de Frankfurt | © Talita Facchini
En la mañana de este martes, antes de la apertura oficial de la 70ª edición de la Feria del Libro de Frankfurt, periodistas de diversos países se reunieron en el Frankfurt Pavilion para la rueda de prensa de apertura que contó con la presencia de Juergen Boos, director general de la Feria, Heinrich Riethmüller, presidente de la Asociación Alemana de Editores y de Libreros, y Chimamanda Agozi Adichie, escritora nigeriana radicada en Estados Unidos. En común, los tres discursos se centraron en los derechos humanos, en el papel que la literatura tiene en el proceso de su garantía y continuado con el clima político adoptado en las últimas ediciones.

Este año, la Feria de Frankfurt y las Naciones Unidas lanzaron la campaña #OnTheSamePage, que pide el apoyo de la industria mundial del libro en la garantía del respeto a los derechos humanos. "Todas las personas son libres e iguales, queremos explicar que todos debemos contribuir a que los derechos de toda persona sean respetados para que así tengamos una sociedad libre e igualitaria", recordó Heinrich en su discurso. El presidente de la Asociación Alemana de Editores y de Libreros también mencionó la situación de Turquía, país con el mayor número de periodistas presos y que fue tema de la apertura de la feria en 2017. "Nosotros exigimos que todas esas personas sean liberadas. No podemos más tolerar que se les impida ser libres", subrayó.

Heinrich además mostró un panorama sobre lo que veremos en la feria este año: el evento tendrá 7,5 mil expositores, un aumento del 3% con respecto al año anterior, siendo un 70% de ellos internacionales, venidos de 110 países, y recordó que el desafío aún es grande y que todas las editoriales, grandes y pequeñas deben discutir juntas y encontrar una manera para hacer que el mercado de libros continúe creciendo. Juergen Boos enfocó su discurso en el dinamismo de la feria, en la misión de traer a las editoriales más cerca de los lectores y una vez más, en el respeto a los derechos humanos. "Debemos respetar la elección de cada persona de pertenecer donde ella quiera", recordó.

El punto culminante de la conferencia fue el discurso de Chimamanda. La autora nigeriana, muy aplaudida, dio una clase sobre respeto, igualdad y citó diversos casos alrededor del mundo donde diversas personas, principalmente las mujeres, tienen sus derechos perjudicados. "Si a través de mi escritura y de mi papel como ciudadana, puedo cambiar el pensamiento de una persona y hacerla pensar en el otro, ya me sentir mucho mejor. Debemos siempre pensar en nuevas maneras de actuar y revisar nuestras actitudes, es tiempo de tener coraje para hacer que todos tengan sus derechos garantizados ".

El icono feminista, Chimamanda también hizo un llamamiento para que la literatura hecha por las mujeres sea más leída. "También es tiempo de enfocarnos en lo que las mujeres quieren, y queremos simplemente quieren ser escuchadas, recordadas y respetadas. Tenemos la costumbre de no sentirnos empatía por los problemas de otras personas, y por eso las mujeres todavía son invisibles. Es tiempo de cambiar eso y empezar a pensar en el prójimo ". Para finalizar, la autora recordó el papel de la literatura en la sociedad. "Literatura enseña, literatura importa", y así como recordó Jurgen, subrayó que necesitamos narraciones fuertes para hacernos más humanos.

[09/10/2018 14:52:06]