Listening is the new reading?
Leonardo Neto, 10/10/2018
Conferencia en la Feria de Frankfurt muestra una panorámica actual de la industria del audiolibro

El pasado julio, Markus Dohle, CEO de Penguin Random House hizo la siguiente declaración durante una conferencia en Barcelona: "Los audiolibros son el futuro. En menos de siete años, más del 50% de las ventas digitales de Penguin Random House vendrá de los audiolibros ". Y, de hecho, en algunos mercados, los audiolibros han ganado fuerza, crecido dos dígitos al año y conquistado miles de lectores. Como cabía esperar  una de las grandes novedades en esta edición de la Feria del Libro de Frankfurt fue justamente la Audiobook Conference que reunió a unos 200 editores internacionales en la mañana de este miércoles.

John Ruhrmann, director y co-fundador de Bookwire, en su presentación en la Frankfurt Audiobook Conference | Leonardo Neto
John Ruhrmann, director y co-fundador de Bookwire, en su presentación en la Frankfurt Audiobook Conference | Leonardo Neto

En Alemania, país pionero en la oferta de servicio de streaming de audiolibros digitales, la facturación con la venta de audiolibros alcanzó los 180 millones de euros. Audible, uno de los principales servicios de streaming de audiolibros en el mundo, ya acumula 18 millones de usuarios en el país. EL 83% de ellos oyen por lo menos un libro por mes y el 54% de ellos declaró que el tiempo gastado en audiolibros es más valioso que el tiempo gastado en  redes sociales. Estos fueron algunos de los datos presentados por John Ruhrmann, director y co-fundador de Bookwire, empresa alemana que se especializó en la distribución de contenidos digitales. "Alemania ha perdido muchos lectores en el último año. ¿Dónde están estos lectores? En Tinder o Netflix? No sé, pero muchos están escuchando en lugar de leer ", dijo Ruhrmann en su presentación.

Ruhrmann presentó algunas tendencias de este mercado y mostró a los participantes que el modelo de suscripción es el que ha ganado más fuerza en los últimos tiempos. Según él, ese modelo ya corresponde al 50% del mercado. En Alemania, todavía hay audiolibros en formatos físicos (CDs). Este modelo ha caído en desuso, y perdió el 9% de su participación en el último año.

Ruhrmann apuntó que productos seriados se adecuan muy bien a los audiolibros y dio consejos importantes a los editores, cómo trabajar bien el backlist y apostar en campañas de marketing dentro de las plataformas de audiolibros.

La conferencia también trató la experiencia de Penguin Random House Audio, ganadora del premio Excellence Award de la última edición de la Feria del Libro de Londres. Amanda D'Acierno, presidente de la división de audiolibros de la PRH, mostró algunas de las estrategias adoptada por el grupo que produce audiolibros desde 1955 y que hoy mantiene cinco estudios en Nueva York y otros diez en Los Ángeles. Amanda comanda un catálogo de 12.500 títulos y se enorgullece de conseguir lanzar sus libros simultáneamente en los formatos impreso, digital y audiolibro. De enero hasta ahora, PRH ya ha colocado en el mercado norteamericano 1.300l títulos.

Una de las estrategias de PRH fue la creación del Ahab, una plataforma que sirve como banco de talentos para narradores. Esto se hizo necesario porque la producción de audiolibros es cada vez más compleja, apuntó. Y eso requiere mano de obra especializada y cualificada. Ella citó el libro Lincoln in the Bardo, de George Saunders. La versión en audio del libro usó 166 voces, algo que le ayudó a lograr el premio APA Audio Awards como Audiolibro del año 2018.

La conferencia contó también con experiencias de Rusia, India, Emiratos Árabes y China

[10/10/2018 14:17:09]