Bajo el lema "The dream we carry", Noruega presenta sus planes para 2019
Leonardo Neto, 11/10/2018
Noruega será el país invitado en la próxima Feria de Frankfurt

Trine Skei Grande, ministra de Cultura de Noruega, durante la presentación de su programación | Talita Facchini
Trine Skei Grande, ministra de Cultura de Noruega, durante la presentación de su programación | Talita Facchini
Hace cerca de dos décadas, el mundo empezó a mirar con más atención a la literatura nórdica. El libro que marcó el inicio de ese fenómeno fue El mundo de Sofía (en España publicado por Siruela), del noruego Jostein Gaarder. Comenzó con él, pero nunca más se detuvo, al contrario, sólo creció. El año pasado, Norla, centro de promoción de la exportación de contenidos literarios de Noruega, concedió becas de apoyo a la traducción a 538 obras. Este número fue cinco veces mayor que el promedio de los últimos diez años.

Este ha sido uno de los factores que ha llevado a a la Feria del Libro de Frankfurt a elegir al país como el invitado de su edición de 2019. En una concurrida conferencia de prensa en la mañana de este jueves en Frankfurt la ministra de Cultura de Noruega y representantes de Norla presentaron algunos avances de su participación el año que viene.

"Ser homenajeado en Frankfurt es una oportunidad única para Noruega", dijo Trine Skei Grande, ministra de Cultura del país. "Nuestros autores y artistas estarán formando parte de la discusión global sobre arte y libertad de expresión, asuntos que hicieron de la Feria del Libro de Frankfurt una gran plataforma", agregó.

Quien dio la bienvenida a Noruega fue Juergen Boos, director general de la Feria. Recordó que Noruega es el país número uno en libertad de expresión y eso es un preanuncio de la fuerza que el homenajeado mostrará el año que viene.

The dream we carry

El poema Det er den draumen, de Olav H. Hauge's, sirvió de guía a la comisión organizadora responsable de la presentación de Noruega en la Feria del Libro de Frankfurt en 2019. Escrito en 1982, el poema dice en su primer verso el lema de la propuesta " : "the dream we carry".

En la programación se presentarán varios aspectos del arte y de la cultura noruegas. Se celebrarán exposiciones de artes visuales, conciertos, performances teatrales, seminarios y lecturas en varias ciudades alemanas durante todo el año 2019. La programación se centrará particularmente en la cooperación con los  libreros. Con eso Noruega quiere que cada librería -  ya sea en Alemania o en su propio territorio - celebre la literatura del país nórdico.

La Feria del Libro de Frankfurt de 2019 se desarrollará entre el 16 y el 20 de octubre.

[11/10/2018 13:37:23]