La batalla de las librerías digitales se libra también en los eReader
Lorenzo Herrero,, 11/10/2018
Rakuten Kobo lanza su nuevo eReader premium, el Kobo Forma, para competir con Amazon

Kobo Forma ofrece una pantalla de 8 pulgadas y permitirá leer en horizontal | © Rakuten Kobo
Kobo Forma ofrece una pantalla de 8 pulgadas y permitirá leer en horizontal | © Rakuten Kobo
Rakuten Kobo lanzará, a través de la plataforma Kobo by Fnac, surgida tras la alianza exclusiva de las dos compañías, el dispositivo prémium Kobo Forma, que nace para competir con el último modelo de Amazon en dispositivos de lectura digital, el Kindle Oasis.

El director de ventas y mercadotecnia de Rakuten Kobo para España, Francia y Portugal, Fabian Gumucio, ha dicho hoy a la prensa que este nuevo dispositivo de gama alta estará disponible en el país a partir del próximo 23 de octubre en las tiendas de Fnac, fnac.es y kobo.com, así como en otros establecimientos, por 279,99 euros.

Kobo Forma puede almacenar hasta 6.000 libros, cuenta con una pantalla más grande (8 pulgadas), cuyo brillo se ajusta al espacio de lectura y necesidades del lector, con un diseño ergonómico, ultraligero y accesible, permite leer en horizontal y vertical y presenta más resistencia a las caídas, además de ser sumergible (waterproof). Asimismo, Gumucio ha destacado la batería del dispositivo, que puede llegar hasta las cuatro o cinco de semanas de autonomía con 40 minutos de lectura al día y sin tener la luz de la pantalla a máxima potencia.

Aunque las ventas de dispositivos de lectura digital no registran crecimientos positivos y se espera que este año caigan un 13 o 14 %, la compra de libros en formato digital registra crecimientos de hasta el 20 %, aunque todavía representan un 5 % del total de libros vendidos por la compañía, ha precisado el director de ventas para España. Gumucio, al hacer estas declaraciones, deja claro que el eReader no es el negocio, sino conseguir atraer al cliente a su librería. 

La batalla entre Amazon y Kobo promete ser reñida..Si el lanzamiento del Kindle Oasis resultaba una evolución en el mundo de los eReade con su asimetría que mejoraba el agarre, y en su  versión 2017 su pantalla crecía hasta las 7 pulgadas, ahora nos encontramos con que el eReader de Kobo aumenta la pantalla en 1 pulgada más y además ofrece la posibilidad de lectura en horizontal. Tras varios años donde el mundo de los eReaders no había vivido significativos avances, algo que hacía que los amantes de las innovaciones tecnológicas estuvieran pivotando hacia las tablets como dispositivo de lectura, algo se mueve en el sector. Parece que el continente, el soporte, decidirá dónde adquirimos el contenido, los libros. Estos movimientos no hacen más que confirmar que el mercado del libro digital es un mercado en auge. 

Sin embargo, Kobo tiene una asignatura pendiente si quiere consolidarse en el mercado del libro en español. Según datos oficiales de la compañía su catálogo está formado por más de 6 millones de libros de 33.000 editoriales. Pero si reducimos la búsqueda a libros en español nos encontramos con que el catálogo se reduce a unos 130.000 libros (15.000 de ellos gratuitos) y unos 3.000 audiolibros. Esta cantidad es bastante menor que la de sus principales competidores.

[11/10/2018 11:07:06]