Daniel Benchimol y Rüdiger Wischenbart, invitados de renombre a Foros del Libro
Lorenzo Herrero, 16/10/2018
El 1 de noviembre editores, distribuidores, libreros y demás actores de la cadena del libro tienen una cita en Bogotá

El próximo 1 de noviembre editores, distribuidores, libreros y demás actores de la cadena del libro se darán cita en la segunda edición de Foros del Libro, un espacio para dialogar acerca de la evolución del mercado del libro, de la mano de dos expertos en la materia, Daniel Benchimol (Argentina) y Rüdiger Wischenbart (Austria). El evento está organizado por la Cámara Colombiana del Libro y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El 1 de noviembre se celebrará en Bogotá el encuentro Foros del Libro | © Cámara Colombiana del Libro
El 1 de noviembre se celebrará en Bogotá el encuentro Foros del Libro | © Cámara Colombiana del Libro

Rüdiger Wischenbart, consultor y experto especializado en el mercado internacional del libro (Austria), será el encargado de hablar acerca del “Estudio del mercado internacional del libro y su contexto de evolución en todos los medios y formatos”.

En la primera conferencia, de 8:00 a.m. a 12 a.m., Wischenbart hablará acerca de las organizaciones que están dirigiendo el mercado, y cómo es el comportamiento de los consumidores del nuevo paradigma GAFA: Google, Apple, Facebook y Amazon, vinculando los nuevos ecosistemas digitales que entran a competir por el tiempo e interés de los clientes, como son los libros digitales, el comercio en línea, los audio-libros y la auto-publicación en América Latina ¿qué está pasando y cómo están reaccionando los editores frente a ello?

En 2017, en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort, Wischenbart publicó el libro blanco The Business of Books 2017: It’s all about the consumers, un informe que hace un análisis transversal de las principales tendencias globales del libro desde el punto de vista del consumidor. Actualmente es el director del programa Foros de Editores de Berlín y Director de asuntos internacionales de la BookExpo America.

Posteriormente Daniel Benchimol profundizará en el quehacer del marketing digital y la visibilidad online, entregándoles a los asistentes herramientas, conceptos e ideas que les permitan visibilizar sus marcas en línea, tanto de libros en papel, como en formato digital.

Benchimol, además de ser el fundador y director de la empresa Proyecto451 es consultor especializado en publicaciones digitales y estrategias innovadoras para el sector editorial como Editorial Planeta, Grupo Macmillan, CEPAL (ONU), CERLALC, Siglo XXI, Fundación Leer, entre otras.

Su charla estará dividida en dos sesiones, en la primera repasará el vínculo de las nuevas tecnologías con la industria editorial, así como los hábitos de lectura en la región y las oportunidades reales que ofrece el mercado para nuevos negocios en las distintas plataformas. En la segunda parte, abordará los modelos de negocio digitales: modalidades y rentabilidad.

Estas conferencias buscan despejar inquietudes respecto a cómo enfrentar la incertidumbre que representa hacer negocios viables en el mercado digital, los retos y expectativas frente al nuevo consumidor y las nuevas plataformas, proponiendo modelos de negocio centrados en el usuario final con énfasis en el servicio, pensando en estructuras editoriales dinámicas dispuestas al cambio; además el taller busca desentramar el rol de editor en la actualidad y los retos a los que debe enfrentarse.

La asistencia a estar jornadas tiene un coste de $65.000 para el público en general, un precio reducido para afiliados a la Cámara Colombiana del Libro de $50.000 y para los estudiantes con carné vigente de $40.000. 

[16/10/2018 10:31:57]