El Gobierno de Guatemala institucionaliza la FILGUA
Lorenzo Herrero, 25/10/2018
El acuerdo ministerial 528-2018 garantiza un millón de quetzales anuales para la realización de la Feria Internacional del Libro de Guatemala

La entrega del acuerdo ministerial 508-2018 supone la institucionalización de la FILGUA | © FilGuatemala/Twitter
La entrega del acuerdo ministerial 508-2018 supone la institucionalización de la FILGUA | © FilGuatemala/Twitter
El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala institucionalizó el presupuesto de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA), como parte del apoyo que el Gobierno ofrece a los proyectos y actividades que promueven el aprendizaje, formación y desarrollo de la población. La entrega oficial del documento con el acuerdo ministerial 528-2018 se llevó a cabo en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura y contó con la presencia de representantes de la junta directiva de Filgua, destacados personajes de las letras en Guatemala y autoridades del Ministerio de cultura y deportes.

La FILGUA está organizada desde el año 2000 por la Gremial de Editores de Guatemala, Raúl Figueroa, presidente de la asociación gremial declaró que "tendremos Feria para rato. Vamos por un país de lectores porque leer nos cambia la vida": 

El Artículo 1 del acuerdo dice que FILGUA  será un evento de carácter anual y tiene por objeto promocionar y fomentar la lectura; mientras el Artículo 2 señala que se instruye a la Dirección General de las Artes, para que se coordine con la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y conjuntamente se establezca los mecanismos necesarios a efecto de dar cumplimiento a esa disposición.

Según Raúl Figueroa la organización de FILGUA tiene un coste anual cercano a los cuatro millones de quetzales de los cuales el Estado aporta un millón desde el año 2017. Sin embargo, el acuerdo de institucionalización de la feria no solo significa una apuesta del Gobierno guatemalteco por la Feria sino que garantiza el apoyo económico año tras año.

Tags: FILGUA, Guatemala
[25/10/2018 00:00:00]