Berta García Faet, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2018
Los salmos fosforitos, editado por La Bella Varsovia, le ha hecho acreedora del premio

Los salmos fosforitos, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández | © La Bella Varsovia
Los salmos fosforitos, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández | © La Bella Varsovia
El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández a la poeta Berta García Faet por la obra Los salmos fosforitos. editada por La Bella Varsovia. El galardón, dotado con 20.000 euros, tiene por objeto distinguir la obra de un autor español, editada en 2017 y escrita en cualquier lengua española. 

El jurado ha elegido esta obra porque “presenta una de las voces más poderosas e influyentes de la poesía actual. Un libro que lleva a nuevos límites la poesía combinando la inteligencia, el humor, la emoción y el chispazo lírico. A partir de un diálogo con Trilce de César Vallejo, García Faet revive la tradición lírica española desde su veta más subversiva ”.

Berta García Faet (Valencia, 1988) es licenciada en Ciencias Políticas  y Humanidades . Estudió tres años de la carrera de Economía en la Universitat de València. Tiene un máster en Political Philosophy de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y otro en Literatura Española y Latinoamericana, impartido por The City College of New York (CUNY). En estos momentos realiza su doctorado en Hispanic Studies en Brown University.

Es autora de los libros de poesía Manojo de abominaciones (Casa Municipal de Cultura, 2008; XVI Certamen de Poesía Ana de Valle), Night club para alumnas aplicadas (Vitruvio, 2009; VII Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares), Fresa y herida (Instituto Leonés de Cultura, 2011; Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2010), Introducción a todo (La Bella Varsovia, 2011; Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, 2010), La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015) o Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia, 2017), entre otros.

Actualmente en España se editan cada año más de 2.700 títulos de poesía española o hispanoamericana, y una parte relevante corresponde a jóvenes creadoras y creadores. Sin embargo, esa profusa actividad editorial no permite que todos los poetas logren ser conocidos, ni sus obras leídas. El hecho de que el talento de tantos jóvenes sea significado por un premio nacional denominado con el nombre de MIguel Hernñandez, es un modo de otorgar una primera oportunidad para la difusión y el disfrute de sus obras.

[31/10/2018 13:06:54]