Sharjah Publishing City un año después
Leonardo Neto, 01/11/2018
La zona franca de la industria del libro en el emirato, considerado la capital del libro en el mundo árabe, cumplió un año y conquistó a 20 empresas provenientes del Reino Unido, China y del propio pa

Se estima que el mundo árabe importa anualmente más de mil millones de dólares en libros y otros materiales gráficos. Las estimaciones también demuestran que en la región viven 370 millones de personas y que sólo el mercado editorial de los Emiratos Árabes Unidos debe triplicarse de tamaño hasta 2030, alcanzando los 650 millones de dólares. Con esas cifras en la cabeza Sharjah Book Authority lanzó, hace exactamente un año Sharjah Publishing City (SPC), una especie de hub de empresas editoriales en pleno Oriente Medio, con ayudas gubernamentales y exenciones fiscales. La idea es que editoriales, gráficas, distribuidores, agentes y toda clase de empresas ligadas al mundo del libro puedan instalarse allí para comunicarse no sólo con el mundo árabe, sino también con Asia, África y Europa.

Sharjah Publishing City fue inaugurada oficialmente en octubre de 2017 por Sheikh Sultan bin Mohammed Al Qasimi, gobernante de Sharjah y miembro del Consejo Supremo Federal | © Divulgación
Sharjah Publishing City fue inaugurada oficialmente en octubre de 2017 por Sheikh Sultan bin Mohammed Al Qasimi, gobernante de Sharjah y miembro del Consejo Supremo Federal | © Divulgación

En su primer año de vida, la zona franca del libro, que ocupa un área de unos 100.000 m², conquistó a 20 empresas procedentes del Reino Unido, China y, por supuesto, de los Emiratos Árabes Unidos y recibió la instalación de una planta de impresión bajo demanda operada por Ingram. Además, la SPC alberga a las entidades locales del libro, comlEmirates Publishers Association, Arab Children's Book Publishers Forum y Arab Writers Union.

Los editores internacionales que deseen adherirse a la Sharjah Publishing City deben rellenar formularios y enviar documentación. Una vez aprobada la solicitud, se envía una licencia y las claves para acceder al depósito y/o la oficina de la empresa en Sharjah. Esto ocurre al mismo tiempo que la emisión de los visados de permanencia en el país.

Una oficina en Sharjah Publishing City puede costar a partir de 370 dólares anuales y esto incluye estacionamiento, limpieza de las zonas comunes, además del pago de las tasas de suministros básicos como el agua y la energía. Cada oficina, que tiene 25 m², da derecho a hasta cinco visados de permanencia en el emirato. Los editores que opten, además de la oficina, por un depósito para almacenar sus libros tendrán que desembolsar una anualidad de 16.300 dólares por un espacio de 125 m²; 29.900 dólares por 250 m², o 43.600 dólares por 400 m². Además, dará a los inquilinos privilegios como exención de impuestos y líneas especiales de financiación.


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[01/11/2018 10:31:58]