Manuel Rodríguez Rivero, Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria
Redacción, 05/11/2018
La Junta Directiva de la UNE, Unión de Editoriales Universitarias de España, acordó por unanimidad concederle este galardón

Foto: Manuel Rodríguez Rivero en una entrevista concedida a Unelibros |© Fernando Moreno
Foto: Manuel Rodríguez Rivero en una entrevista concedida a Unelibros |© Fernando Moreno
La Junta Directiva de la UNE, Unión de Editoriales Universitarias de España, acordó por unanimidad conceder el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2018 al crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero «por su apoyo desde su condición de crítico literario a los libros publicados por las editoriales universitarias». Este reconocimiento se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales. 

Manuel Rodríguez Rivero es editor, escritor, crítico y comentarista cultural. Ha colaborado en una treintena de medios de comunicación escritos y audiovisuales. Editor desde muy pronto, ha trabajado entre otras en las siguientes editoriales Cuadernos para el Diálogo (editor), Alfaguara (director editorial adjunto), Espasa Calpe (director literario), Punto de Lectura (consultor literario), Viamonte (director de colección). Asimismo es asesor literario en el Ministerio de Cultura y en la Residencia de Estudiantes. Ha sido profesor de edición literaria en diversos talleres y másteres de edición de carácter universitario. Desde 1998 a 2001 colaboró semanalmente en Babelia, suplemento cultural del diario El País. Desde 2002 a 2007 fue titular de la sección fija «Pasen y Lean» en el suplemento cultural del diario ABC, donde también fue responsable de una columna semanal de opinión. En 2008 regresó a El País con la columna de  «Sillón de orejas», que sigue publicando en Babelia cada sábado. Ha sido responsable de la sección de estudios culturales en la Revista de Libros. Ha recibido, entre otros, los premios Bibliodiversidad del Gremio de Editores de Madrid y el premio Atlàntida del Gremi d´Editors de Catalunya al mejor articulista sobre asuntos relacionados con el libro y la edición.

EL premio se entregará el próximo 15 de noviembre en la ceremonia de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria, que tendrá lugar en el Hotel Tryp-Madrid-Atocha,a las 16:00h. 

[05/11/2018 00:27:27]