Sí a la libertad de expresión y a los derechos autorales. #NoALaLeyPinedo
Redacción, 07/11/2018
Rechazo unánime de la industria del libro argentina a una ley que violaría los derechos de autor en Internet

La Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, la Fundación el Libro, el Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina, la Sociedad Argentina de Escritores o la Unión de Escritoras y Escritores, entre otras muchas asociaciones, firman un manifiesto en contra del proyecto de Ley de Regulación de los proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en Internet (112-S-2016) denominado Ley Pinedo. Esta ley liberaría de la responsabilidad de control de los contenidos subido a sus plataformas a los gigantes como Google, Facebook o Twitter, entre otros muchos, favoreciendo así la piratería y yendo en contra de los derechos de autor. A continuación reproducimos el contenido íntegro del comunicado:

Sí a la libertad de expresión y a los derechos autorales. #NoALaLeyPinedo

Los autores, creadores e instituciones de las industrias culturales -abajo firmantes- rechazamos el Proyecto de ley Pinedo 112-s-2016, cuya aprobación está en estudio en la Cámara de Diputados, que avasalla derechos individuales y personalísimos reconocidos por la Constitución Nacional, los Pactos Internacionales y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

El proyecto prevé que para remover un contenido ilícito en los servicios de los ISPs, incluidos los de carácter íntimo y privado, se debe obtener una orden judicial previa, creándose un sistema inaccesible, engorroso e ineficiente, ya que es imposible realizar una acción judicial por cada subida ilegal de contenidos y que ocasionan daños irreversibles.

Destacamos que el Proyecto Pinedo va a contramano de la nueva legislación de la Unión Europea en materia de derecho de Autor y de las legislaciones de la mayoría de los países, que protegen a sus autores y a las industrias creativas en el ámbito digital.

Quienes aquí nos manifestamos somos los legítimos y probados defensores de la libertad de expresión y de prensa, argumentos con lo que se intenta paradójicamente justificar este proyecto, lo que resulta una verdadera falacia. Es esa libertad la que nos permite manifestar ideas, sentimientos, pensamientos y expresiones en forma creativa y original. Y es por eso que no puede tolerarse una ley que dé carta de indemnidad a los gigantes de Internet, que no controle ese poder de apropiación y atente, de esta forma, contra los derechos de todos los que creamos y generamos contenidos.

Rechazo unánime de la industria del libro argentina a la Ley Pinedo | © cortesia
Rechazo unánime de la industria del libro argentina a la Ley Pinedo | © cortesia


[07/11/2018 10:53:14]