"Intercambiar datos va a formar parte de la industria del libro"
Redacción, 12/11/2018
El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro concluyó el viernes con una radiografía del lector digital en España

El perfil del lector digital se puso sobre la mesa en el Congreso del Libro Electrónico | © CLE/Javier Broto
El perfil del lector digital se puso sobre la mesa en el Congreso del Libro Electrónico | © CLE/Javier Broto
El Congreso del Libro Electrónico se afianza como cita de referencia donde dibujar el futuro del ‘ebook’ y otros soportes digitales. Así lo  ha expresado Javier Celaya, director del Congreso, quien ha puesto en relieve la predisposición de unos congresistas que vienen a la provincia de Huesca a buscar soluciones y a unir fuerzas para avanzar como sector a través del intercambio de experiencias. En esta línea, el director ha indicado que "intercambiar datos va a formar parte de la industria del libro”. 

Bajo esa filosofía, los asistentes al encuentro han podido conocer mejor el perfil del lector digital gracias a la cesión de datos internos de las plataformas 24Symbols, Kobo, Leemur, Lektu, Nubico y Storytel, quienes han cedido sus estadísticas para hacer una radiografía de quién lee, cómo y cuándo. “Es la primera vez en España que comparten sus datos ”, ha subrayado Celaya. Elisa Yuste ha presentado el resultado que dibuja un perfil de lector que se define por consumir contenido, sobre todo, en movimiento. En estos momentos el soporte favorito para la lectura digital es el smartphone, tanto para ebooks como para audiolibros y el consumo se realiza preferentemente en los trayectos de casa al trabajo y viceversa. Esta radiografía pone de relieve que los “los lectores digitales son muy lectores”, ha indicado Celaya, con una media de veinte lecturas al año y lo hacen más las mujeres que los hombres (57% versus 43%). 

Por su parte, la diputada de Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo, ha destacado que el Congreso ha sabido adaptarse a los contenidos que exige la industria, “respondiendo a las necesidades de los profesionales”. “Este encuentro marca las pautas del futuro de un sector que está en reinvención constante”, ha afirmado Rodrigo.

Sobre la revolución tecnológica que protagonizaron los grandes gigantes digitales como Google, Amazon o Yahoo y las enseñanzas que puede aprender la industria editorial ha hablado a la asesora ejecutiva Ann Hiatt junto al periodista Antonio Ortiz, de Weblogs, que ha servido como clausura del Congreso. Hiatt ha trasladado las lecciones aprendidas en sus 15 años de experiencia en compañías punteras. “Entre esas lecciones hay que especificar que estamos en un clima global de desinformación, donde hay mucho más datos que nunca, pero mal entendidos e interpretados. Las fake news son un tema muy candente hoy en día y Google y otras multinacionales están trabajando para dar una respuesta a este problema, aunque no tiene una solución fácil”, ha indicado la estadounidense. 

Así, haciendo un repaso a su trayectoria ha lanzado cinco pilares en los que las empresas editoriales pueden apoyarse para lograr el éxito: “humildad, valentía, influencia, curiosidad y equilibrio”. Además, ha indicado que “hay que prestar especial atención al poder disruptivo de la inteligencia artificial y asistir a congresos como este".

La irrupción del podcast como nuevo género narrativo ha sido la temática abordada en la primera conversación de la última jornada. Ana Ormaechea, socia fundadora de Cuonda, y Ana Alonso, directora de El Gran Apagón y responsable de la sección de audiolibros de Penguin Random House, han constatado que, a pesar de que no hay un estudio de mercado ni datos en España generalizados-cada plataforma tiene los suyos-, hay un notable aumento de las descargas, sobre todo por un público joven, "que son el futuro", matiza Alonso. Un síntoma de esta buena salud del podcast en nuestro país es "que las principales marcas ya están llamando a las productoras", ha señalado Ormaechea. Igualmente se ha afirmado que el formato sonoro viene a “sumar” y que es beneficioso para la industria del libro. “Los que escuchan audiolibros son los que leen libros. Los escuchan mientras viajan o hacen la comida. Muchos de los lectores del podcast se pasan al audiolibro", indicó Ana Alonso.

[12/11/2018 13:22:01]