Se abre la convocatoria de nominaciones para el Premio Voltaire 2019
Lorenzo Herrero, 22/11/2018
La Unión Internacional de Editores (IPA) otorga esta galardón que premia a editores que defienden la libertad de publicación

La IPA abre el plazo de presentación de candidaturas del Premio Voltaire 2019 | © IPA
La IPA abre el plazo de presentación de candidaturas del Premio Voltaire 2019 | © IPA
La Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés), lanzó ayer la convocatoria de nominaciones para el Premio Voltaire 2019. Este premio creado por la defensa de la libertad de publicación y para que otros ejerzan su libertad de expresión, el presidente de la IPA, Dr. Michiel Kolman, afirmó, “Nunca ha sido tan claro por qué la libertad de publicación se mantiene al lado del derecho de autor como un pilar del trabajo de la IPA. Es un deber de la comunidad editorial internacional apoyar a nuestros colegas que arriesgan sus vidas por su libertad de publicación y para quienes hacer valer sus derechos de autor solo puede ser una idea de último momento. Hay tantos editores valientes por ahí, que brille la luz sobre ellos”.

Según información de la IPA, en muchos países los editores que proporcionan a los autores los medios para difundir sus ideas escritas corren los mismos riesgos que los escritores. Su trabajo requiere un coraje inmenso y una compulsión altruista basada en valores. La libertad de publicar está lejos de ser garantizada en todo el mundo, con intentos diarios por parte de gobiernos, extremistas o intereses privados de intimidar, atacar, encarcelar e incluso matar a editores.

Kristenn Einarsson, presidente del Comité de Libertad para Publicar de la IPA, aseguró, “la libertad para publicar está cada vez más amenazada. Los editores fuertes permiten que los autores que desafían el status quo lleguen a una audiencia. Promover las historias inspiradoras de aquellos editores que se convierten en galardonados con el Premio Voltaire, que continúan haciéndolo frente a la intimidación legal y, a veces, física, es esencial para que otros puedan seguir su ejemplo. También tenemos que trabajar continuamente para aquellos que se mantienen en silencio”.

Entre los ganadores de premios anteriores se encuentran el editor sueco de Hong Kong Gui Minhai (2018), el editor turco Turhan Günay y la editorial Evrensel, el bloguero saudí Raif Badawi (2016) y el editor bielorruso Ihar Lohvinau (2014).

Cualquier individuo, grupo u organización puede nominar, hasta el 20 de febrero de 2019, a un editor, definido como un individuo, colectivo u organización que proporciona a otros medios para compartir sus ideas por escrito, incluso a través de plataformas digitales. Los nominados habrán publicado recientemente trabajos controvertidos en medio de presiones, amenazas, intimidación o acoso. Alternativamente, pueden ser editores con un historial distinguido durante muchos años de defender la libertad de publicación y la libertad de expresión. La IPA anunciará el ganador en mayo de 2019 y entregará el premio durante la Feria Internacional del Libro de Seúl el viernes 21 de junio de 2019.

[22/11/2018 11:04:01]