Nace el Premio Iberoamericano de Crónica Sergio González Rodríguez
Lorenzo Herrero, 27/11/2018
Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama lo anunció ayer en el marco de la FIL Guadalajara 2018

Anagrama anuncia la creación del Premio Iberoamericano de Crónica Sergio González Rodríguez|©Anagrama
Anagrama anuncia la creación del Premio Iberoamericano de Crónica Sergio González Rodríguez|©Anagrama
La editorial española Anagrama junto a La Universidad Autónoma de Nuevo León lanza el Premio Iberoamericano de Crónica que llevará el nombre de uno de los periodistas y escritores mexicanos más destacados de este género: Sergio González Rodríguez. Así lo anunció  en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama, junto a  Antonio Ramos, director de la Editorial Universitaria de la UANL.

El premio consolida la relación de la UANL con Anagrama, iniciada en 2007 cuando fue puesta en marcha la Cátedra UANL-Anagrama como un programa de divulgación de los valores literarios contemporáneos, y que tendrá otro momento cumbre durante la feria del libro UANLeer 2019, en marzo, en la que Anagrama será la Editorial Invitada de Honor con motivo de su 50 aniversario y en la cual se le conferirá, en manos del Rector Rogelio Garza Rivera, el Reconocimiento al Mérito Editorial a Jorge Herralde, fundador de Anagrama.

El nuevo galardón completa en Anagrama un trio de premios uniéndose al Premio Herralde de Novela y el Premio Anagrama de Ensayo, y permitirá enriquecer la colección Crónicas de la editorial española en la que  han sido publicados en nuestro idioma grandes clásicos de la literatura de no ficción como Kapuscinski, Bryce Echenique, Enzensberg o Norman Mailer entre muchos otros. 

La primera edición del Premio Iberoamericano de Crónica Sergio González Rodríguez contará con un jurado integrado por maestros del género, como Juan Villoro, Leila Guerreiro y Martín Caparrós, a los que se unen Jorge Herralde por parte de Anagrama y Celso José Garza, por parte de la UANL. La dotación del premio será de 10.000 euros y las bases serán publicadas la próxima semana.

[27/11/2018 12:25:41]