IPG ve un fuerte crecimiento en los títulos en español
Ed Nawotka, 28/11/2018
Independent Publishing Group está buscando activamente ampliar su selección de editores y títulos, especialmente de América Latina

El Independent Publishing Group, con sede en Chicago, se ha hecho un nombre como distribuidor de libros en español para los mercados de Estados Unidos y Canadá. Actualmente, ofrece más de 5.000 títulos de 40 editoriales con sede en España, México y Argentina.

"El mercado en español ha estado despegando para nosotros en 2018", dice Kelsey Wayne, gerente del programa de distribución en español de IPG. Agrega que gran parte del crecimiento proviene de lugares no muy conocidos por sus comunidades de habla hispana. "Todo el mundo piensa inmediatamente en California, Texas, Florida y Nueva York, pero estamos viendo un gran aumento de pedidos en lugares como Colorado." Wayne atribuye el crecimiento del mercado a un aumento de la educación en dos idiomas en todo Estados Unidos. "Hay un auge en la demanda de títulos para niños y de novelas gráficas y cómics, que son más fáciles de entender para los hablantes no nativos debido a la mezcla de palabras e imágenes", dice.

Por supuesto, el crecimiento viene con sus propios desafíos. "Algunas de las conjugaciones y la terminología de los libros de España pueden no funcionar tan bien en las aulas estadounidenses", dice Wayne, quien señala que, como resultado, IPG está buscando activamente ampliar su selección de editores y títulos, especialmente de América Latina.

Las ventas de títulos en español en las bibliotecas también están creciendo. "Son una gran parte en la que nos estamos enfocando con nuestros editores", dice Wayne. "Hay mucho más espacio en sus estantes que, digamos, en una librería, y están tratando de servir a los miembros de su comunidad."

Wayne señala que IPG tiene como objetivo diversificar su oferta en una amplia variedad de categorías. En este sentido, el inicio de FIL en Guadalajara es una fecha importante en el calendario anual. "FIL es la mejor oportunidad que tenemos para reunirnos con nuestros editores actuales y tener tiempo cara a cara con ellos", dice Wayne. "Es bueno contactar y evaluar con ellos nuestro trabajo, y ver cómo podemos mejorar y crecer. Y, por supuesto, también conocer a otros nuevos editores".


Ed Nawotka es texano y su vida está ligada al mundo del libro como crítico y ensayista. Es, asimismo orador, educador y consultor de instituciones y empresas involucradas en la industria editorial y de contenido global. Fue redactor jefe de Publishing Perspectives desde el lanzamiento de la publicación en 2009 hasta enero de 2016 y actualmente es editor de internacional y ventas en Publishers Weekly.

[28/11/2018 10:50:48]