La argentina Claudia Piñeiro XV Premio Pepe Carvalho de Novela Negra
Lorenzo Herrero, 03/12/2018
El premio Pepe Carvalho reconoce la trayectoria literaria de autores, tanto nacionales como internacionales, de prestigio en el ámbito de la novela negra

La argentina Claudia Piñeiro ganadora del XV Premio Pepe Carvalho de Novela Negra | © Rodrigo Fernández/Wikipedia
La argentina Claudia Piñeiro ganadora del XV Premio Pepe Carvalho de Novela Negra | © Rodrigo Fernández/Wikipedia
Claudia Piñeiro, nacida en Burzaco en 1960, ha sido premiada con el premio Pepe Carvalho de novela negra auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona y que además de reconocer la trayectoria en el ámbito de la novela negra, es un homenaje al escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, creador de una de las series de novela negra más exitosas y prolíficas de la literatura española, la protagonizada por el detective Pepe Carvalho. Claudia Piñeiro recibirá el premio el próximo 31 de enero en el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del festival BCNegra que se celebra en la ciudad condal entre el 24 de enero y el 3 de febrero del próximo año.

 El jurado formado por Carlos Zanón, como presidente, Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, como vocales, decidieron otorgar por unanimidad el Premio Pepe Carvalho 2019 a la escritora argentina y destacaron que "Piñeiro es un referente ético y literario para las letras de su país y fuera de él, allá donde llegan sus traducciones, conferencias, artículos o charlas". El jurado también recalcó que, "con línea clara, dibuja argumentos y personajes que generan preguntas sin respuestas fáciles o cómodas; construye buenas tramas y buenos personajes, elige temas importantes para su comunidad, usa tanto la acción y la denuncia, como el sentido del humor, y todo lo hace con una falsa facilidad que esconde esfuerzo, ambición y coraje".

Claudia Piñeiro cuenta en su haber con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005 por Un ladrón entre nosotros (Norma, 2004), el Premio Clarín de Novela 2005 por Las viudas de los jueves (Alfaguara, 2005), el Premio ACE 2007 a la mejor obra de teatro de un autor argentino por Un mismo árbol verde (no publicado), el Premio LiberaturPreis 2010 por Elena Sabe (Alfaguara, 2006) y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por Las grietas de Jara (Alfaguara, 2009). Además fue finalista del Premio Planeta Argentina en 2003 por Tuya (Ediciones Colihué, 2005).

Con el premio Pepe Carvalho, Claudia Piñeiro une su nombre al de escritores de reconocido prestigio en la novela negra como James Ellroy, Dennis Lehane, Donna Leon o Alicia Gómez Bartlett entre otros.

[03/12/2018 10:26:58]