Abierta la convocatoria New Spanish Books 2019
Lorenzo Herrero, 04/12/2018
Los agentes y editores españoles pueden presentar sus obras hasta el próximo 11 de enero.

Ya esta abierta la convocatoria 2019 de New Spanish Books, un proyecto auspiciado por ICEX, España Exportación e Inversiones en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte de España que tiene como objetivo la venta de derechos de traducción de editoriales y agentes literarios españoles en mercados exteriores a través de portales en Internet en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido dirigidos a profesionales extranjeros del sector editorial.

Los libros que pueden participar en esta convocatoria tienen que estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español y sus derechos tienen que ser propiedad de una editorial o agencia española,  Cada editorial puede enviar un máximo de tres libros por cada mercado de los seis ya mencionados con anterioridad, en cualquiera de las lenguas oficiales de España. La información que se aporta sobre el libro, especialmente la sinopsis, la biografía del autor y las referencias a reseñas literarias o premios obtenidos por la obra va a constituir la carta de presentación de la misma, por lo que se recomienda un especial cuidado en su elaboración, adaptándola al mercado de destino.

Esta información traducida es analizada por un grupo de expertos independientes de cada país.formado por traductores, libreros, editores y críticos de reconocido prestigio y coordinado por las Oficinas Económicas y Comerciales de ICEX y que, por lo tanto, son prescriptores de primer nivel cuyo criterio es relevante y debe tenerse en cuenta dentro del ámbito de las traducciones literarias. El grupo selecciona una lista larga con una treintena de títulos potencialmente interesantes para ser publicados por la industria local. 

Las obras son leídas por lectores profesionales de cada país, que elaboran los informes de lectura de cada una. Tras su estudio y durante la segunda reunión de expertos, se lleva a cabo la selección final. Su composición es variable y oscila entre 10 y 20 obras. Este último listado con los informes de lectura, junto con los perfiles profesionales de los expertos, configura el núcleo de cada una de las páginas web. Pero todos los libros enviados para la convocatoria estarán accesibles en el portal con la información remitida en la ficha de participación. Las páginas web de New Spanish Book ofrecen acceso a todos los libros participantes en esta iniciativa e incluyen otra información complementaria -como entrevistas o artículos de fondo- específica de cada mercado.

En otoño de 2019 se editará una publicación recopilatoria en formato papel y electrónico con la información de los libros seleccionados en los seis mercados. Para cada libro la publicación incluirá la información que se recoge en la ficha que rellenará cada empresa y un resumen del informe de lectura. Para ampliar el alcance de New Spanish Books esta publicación se distribuirá, ademas, de forma personalizada entre editores y agentes de Noruega, Finlandia, Italia, Polonia, Rusia y Corea.

Los diferentes portales de este proyecto se promocionan a través de boletines electrónicos a los suscriptores o la difusión de folletos y notas de prensa en los mercados objetivos, encuentros profesionales, presentaciones, seminarios y, por supuesto, en las redes sociales. De esta manera a convocatoria de New Spanish Books supone una interesante puerta de acceso a nuevos mercados ya que ofrece la posibilidad de conocer, de primera mano a la persona que, en cada editorial extranjera, toma las decisiones de la compra de derechos. Además, los informes de lectura que New Spanish Books ofrece sirven para la promoción de los libros por parte de la propia editorial. 

Si desea acceder a la convocatoria puede hacerlo a través de este enlace.

[04/12/2018 13:06:42]