Mañana se inaugura la Biblioteca País, la biblioteca digital nacional uruguaya
Lorenzo Herrero, 05/12/2018
Dentro de las acciones de Plan Ceibal esta biblioteca pondrá más de 4.000 libros a disposición de la población uruguaya

Mañana se inaugura la Biblioteca País | ©Ceibal
Mañana se inaugura la Biblioteca País | ©Ceibal
Mañana, 6 de diciembre Plan Ceibal inaugurará la Biblioteca País que pone a disposición de la población más de 4000 libros. Se encontrarán las últimas publicaciones de autores nacionales e internacionales: cuentos, novelas, historietas, biografías, todos los géneros para todas las edades. También contará con audiolibros, imágenes y vídeos.El evento que se realizará a las 12:00 horas en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, contará con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

En el año 2011, Plan Ceibal, proyecto socioeducativo estatal uruguayo que busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay, creó la Biblioteca Digital con el objetivo de promover la lectura en todas las etapas educativas. Por medio de acuerdos con las editoriales esta Biblioteca garantiza el acceso gratuito a los libros de estudio aprobados para Primaria y Secundaria. Posteriormente la plataforma fue incorporando títulos y funcionalidades. Pasó de ser un repositorio de libros de estudio, a los que solo se accedía desde dispositivos Ceibal, a ser una plataforma interactiva con variedad de contenidos de todos los géneros y estilos.

Con la Bibloteca País, Uruguay da un paso más hacia la democratización de los contenidos libres y gratuitos para toda la población en versión digital. Cualquier persona con su número de Cédula de Identidad podrá registrarse para hacer uso de la Biblioteca País. Se puede acceder desde cualquier dispositivo en su versión web o descargar la aplicación disponible en tiendas para Android o iOS.

El funcionamiento es similar al de una biblioteca tradicional, donde los libros se piden prestados o se pueden reservar. La plataforma permite navegar por el catálogo, leer en línea o descargar libros para leer sin conexión a Internet. También se podrá ver vídeos, escuchar audios, cambiar el tipo y tamaño de la fuente, ajustar el brillo y el interlineado, subrayar el texto y realizar notas.

[05/12/2018 12:15:20]