StorySign la nueva app de Huawei para que los niños sordos aprendan a leer
Lorenzo Herrero, 06/12/2018
Mediante el avatar Star y utilizando la intelgencia artificial Storysign traduce las palabras de los cuentos al lenguaje de signos
Star, el avatar de Storysign, traduce a lengua de signos los cuentos | © Huawei
Star, el avatar de Storysign, traduce a lengua de signos los cuentos | © Huawei

En la actualidad existen más de 32 millones de niños sordos en todo el mundo, muchos de ellos se enfrentan a grandes problemas para aprender a leer ante la dificultad de relacionar palabras y sonidos. Una estudio realizado por Huawei ha concluido que en España, los padres de niños sordos dedican una media de 56 minutos cada día a leer cuentos a sus hijos, en comparación con los 35 minutos de media que emplean los padres de niños con capacidad auditiva completa. Las estadísticas indican que estos niños generalmente se quedan atrás en el proceso de aprendizaje de la lectura con respecto a sus compañeros oyentes. La mayoría de los jóvenes de 16 años sordos tienen como promedio una edad de lectura correspondiente a la de un niño de 9 años.

La lengua de signos no tiene una forma escrita, y no existe una traducción directa de cada palabra al resto de idiomas, lo que plantea un gran desafío para los niños sordos que están aprendiendo a leer. Además de la falta de recursos, muchos niños no tienen acceso al lenguaje de signos en las etapas clave del aprendizaje temprano. El 90% de los niños sordos nacen de padres oyentes y el 51% de los padres de niños sordos en España tienen pocos conocimientos sobre la lengua de signos o la desconocen por completo. Leer juntos es una actividad clave para la unión entre padres e hijos. El 51% de los padres españoles afirman que leer junto con sus hijos es la actividad que más valoran, y el 38% de ellos señala que el momento de leer cuentos cuando eran niños se encuentra entre sus recuerdos más preciados.

Huawei ha trabajado en el desarrollo de este proyecto con la Unión Europea de Sordos y sus respectivas organizaciones locales en Europa Occidental; con la editorial Penguin Random House y con Aardman, especialistas en animación. Desarrollado con una comprensión de la sintaxis de signos para garantizar una traducción y experiencia de usuario perfecta, StorySign ayuda a abrir el mundo de los libros a los niños sordos y sus familias. Funciona de forma muy sencilla. Los usuarios únicamente deben colocar su teléfono sobre las palabras del cuento y el avatar Star traducirá las palabras impresas al lenguaje de signos, ayudando a padres y niños a aprender a leer juntos a su propio ritmo. Storysign funciona en todos los teléfonos móviles Android  y únicamente se necesita el ejemplar físico del libro que queremos que sea traducido.

Star es un avatar muy amigable diseñado por Aardman Animations para darle vida a las historias a través de la lengua de signos. Gracias a la colaboración con organizaciones benéficas y a la última tecnología de captura de movimiento, Star se expresa perfectamente en lengua de signos para que los niños sordos puedan disfrutar de cuentos maravillosos igual que sus amigos sin problemas de audición.

StorySign está disponible de forma gratuita en la Play Store de Google y Huawei AppGallery en 10 lenguas de signos (británica, francesa, alemana, italiana, española, neerlandesa, portuguesa, irlandesa, flamenca belga y suizo alemana). En el momento del lanzamiento habrá un libro infantil clásico para cada lengua de signos: en español el libro es ¿Dónde está Spot? (Plataforma, 2015) de Eric Hill.

[06/12/2018 10:51:48]