Nuevo software para la asignación del ISBN en Paraguay
Lorenzo Herrero, 12/12/2018
La Secretaría Nacional de Cultura implementa el software RISBN 5.3 para la asignación del ISBN

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ha adquirido un software de última generación, el RISBN 5.3, para la asignación del ISBN en Paraguay, Javier Ortiz, jefe de la Agencia ISBN Paraguay,informó que entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, se trabajó para la instalación del nuevo software, que fue adquirido por la SNC del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo encargada en el desarrollo de este sistema informático.

“Al actualizar el software, estamos elevando a una mejor categoría, y poniendo a Paraguay a la altura de todos los países de Latinoamérica. Estamos al día con la membresía internacional del ISBN, cuya sede está en Londres. Además contamos con la nueva norma ISO del manual de funciones del ISBN 2017”, indicó.

Ortiz explicó los pasos para acceder al ISBN, al ingresar a la página web de la biblioteca . se podrán descargar los formularios para la ficha de Editor – Autor Persona Física, para ficha de Editor – Autor Persona Jurídica, y el formulario ISBN. También pueden acercarse hasta la institución (BNP) en los casos de editor-autor persona física.

Tras la carga en el sistema, en 24 horas se asigna el ISBN correspondiente a los libros de Paraguay, cuyo requisito es fundamental para la posterior circulación a nivel internacional de esa obra, la venta, y utilización en librerías y bibliotecas.“Todo libro paraguayo debe llevar el código de barra en la contratapa y el número en la ficha técnica para que ese libro a través de un lector óptico pueda ser catalogado, llevar su descripción, el precio y posterior comercialización. También se asigna el ISBN a libros digitales vía internet, E – Book hasta app”, señaló Ortiz.

[12/12/2018 12:01:06]