Editorial Sudamericana la gran triunfadora en los Libros de Oro
Lorenzo Herrero, 17/12/2018
El Libro de Oro es un reconocimiento que la Cámara Uruguaya del Libro entrega todos los años a los libros más vendidos en las librerías de Uruguay

El pasado jueves 13 de diciembre la Cámara Uruguaya del Libro entregó los Premios Libro de Oro a los libros más vendidos del año en las librerías uruguayas. Editorial Sudamericana, perteneciente a Penguin Random House desde el año 2001, ha sido la editorial más premiada llevándose los galardones en las categorías de Ficción de autor nacional, Ficción de autor extranjero, Infantil-Juvenil de autor extranjero, No Ficción de autor nacional y Deporte. Las editoriales Urano, Paidos, Alfaguara , Flamboyant y Zona Editorial también incluyeron alguna de sus obras entre los más vendidos del año.

Los libros premiados en la Categoría de Ficción fueron, con autor nacional, El sentir de las violetas de Diego FIscher (Sudamericana, 2017) y con autor extranjero la obra de Isabel Allende Más allá del Invierno (Sudamericana, 2018). En no ficción los más vendidos fueron No es digno pero es legal del uruguayo Darwin Desbocatti (Sudamericana, 2018) y la obra del argentino Dario Sztajnszrajber Filosofía en 11 frases (Paidos, 2018), En la categoría Infantil-Juvenil el libro más vendido escrito por un autor uruguayo fue Manual de futbol para niños y niñas (Zona Editorial, 2018) y con autor extranjero la obra de la argentina Magalí Tajes Caos. Nadie puede decirte quién sos (Sudamericana, 2018). En la categoría de Libro Album el libro uruguayo más vendido fue Una pindó de Susana Olaondo (Alfaguara, 2014) y en autor extranjero la obra de la catalana Anna Llenás El monstruo de colores (Flamboyant, 2012). Por último, dos categorías que no tuvieron división entre autor extranjero y nacional, en primer lugar Libro de Interés General, donde el más vendido fue Horoscopo Chino de Ludovica Squirru (Urano, 2017) y en la Categoría Deportes Maestro. El legado de Tabárez de Luis Eduardo Inzaurralde – Jorge Señorans (Sudamericana, 2018).

Cabe destacar que todos los libros premiados en esta edición fueron libros escritos originalmente en lengua española. Además, se entregó el Premio al Mérito Gráfico a Gráfica Ilustrada de Óscar Larroca (Ediciones de la Plaza, 2018). En la misma ceremonia se destacó a personas e instituciones que han tenido un destacado esfuerzo en la investigación, promoción, producción y divulgación del libro y la lectura nombrándoles miembros de la Legión de Oro.


[17/12/2018 12:04:08]