El modelo Netflix llama a la puerta del mercado editorial
Lorenzo Herrero, 19/12/2018
Nace la editorial TKO Studios que pretende revolucionar la manera de consumir cómic

Serie completa de Sara recién publicada | ©TKO Studios
Serie completa de Sara recién publicada | ©TKO Studios
TKO Studios, es una editorial de reciente creación dedicada al mundo del cómic con sede en Los Ángeles, ha estado lanzando. a través de twitter, durante el fin de semana pasado pequeñas pistas sobre los títulos que formarían parte de su nacimiento como editorial. Sin embargo,el lunes por la tarde, la editorial reveló que dispondría de un punto de venta único: una actitud que rompe con los formatos tradicionales de distribución en este tipo de producto editorial. Cada serie de cómics se ofrecerá en tres formatos diferentes simultáneamente y se podrán adquirir directamente a través de la editorial. Pero, lo que realmente resulta rompedor es que, no solo lanzarán editarán las series completas en formato recopilado en rústica, como ya hacen otras muchas editoriales,  y ediciones únicas en formato digital, TKO también lanzará al mismo tiempo los seis títulos de cada serie, números en grapa, en un formato caja de coleccionista, en lo que se denomina "Liberación compulsiva".

Esta liberación compulsiva nos obliga a pensar en Netflix que ha cambiado el modo de consumir televisión, ya no hay que esperar a que programen el próximo capítulo de nuestra serie favorita, podemos darnos un atracón y ver temporadas del tirón. TKO puede revolucionar el modo de consumir cómics y abrir una puerta a la netflixización del mercado editorial, ya no tendremos que esperar a que salga el próximo número de nuestra cómic favorito, podremos tener la serie completa a nuestra disposición y decidir nosotros a que ritmo y cuando la queremos disfrutar.  Además, el primer número de cada serie estará disponible de manera gratuita para su lectura directamente en el sitio web de TKO antes de la compra. Si bien es cierto que el cómic es un formato que se presta de manera especial a este tipo de modelo de venta ya que su publicación es periódica, no podemos dejar de recalcar como la forma de consumir contenidos está cambiando. ¿Quién será el próximo editor que se atreva a dar un paso más allá? ¿Cuál será ese paso? ¿Quizá la venta multiformato conjunta? El boom del audiolibro abre muchas posibilidades a explorar por la industria.

[19/12/2018 10:37:43]