Buenas perspectivas de crecimiento para el sector editorial español
Lorenzo Herrero, 20/12/2018
El sector editorial será el sector cultural que más crecerá en una proyección a 2030 según el informe Skills Forecast

Cedefop publica un informe sobre las perspectivas laborales en la UE a 2030 | ©Cedefop
Cedefop publica un informe sobre las perspectivas laborales en la UE a 2030 | ©Cedefop
El informe Skills Forecast, realizado por Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) , agencia de la Unión Europea, ofrece proyecciones cuantitativas de las tendencias futuras del empleo por sector de actividad económica y grupo profesional.Según el informe, el sector editorial creará 74.285 puestos de trabajo en España hasta el año 2030, siendo el décimo sector económico con mayor crecimiento en ese periodo, registrando una tasa de crecimiento anual del 7,2%, muy por encima de la media estimada en el ámbito de la Unión Europea que se sitúa en un 1,8%. Esta tasa de crecimiento anual coloca a las actividades editoriales en el tercer puesto, en cuanto a crecimiento, entre todas las actividades económicas de España.

Por si no podemos esperar al año 2030, la previsión de aquí a 3 años es que en el sector editorial se creen 9.448 empleos nuevos, lo que significa una tasa de crecimiento anual de un 5,3%, otra vez muy por encima de la de la Unión Europea que se encuentra en un 0,5%. En ambas proyecciones se destaca que, principalmente el empleo crecerá entre profesionales con formación superior.

Por el contrario, en lo referente a la industria del papel y de los productos en papel, el crecimiento previsto para 2030 es de 3.765 empleos nuevos, aunque, previamente hay que estar preparados para una crisis del papel ya que para el año 2021 el informe arroja una previsión de una perdida de 6.099 empleos, principalmente entre personas con un nivel bajo de estudios.

Por último, el sector que peor parado sale es el de la impresión, las proyecciones a 2030 reflejan una perdida de 9.783 empleos. Ante este informe cabe preguntarse si el sector editorial español va a vivir un profundo cambio volcando sus esfuerzos en los formatos digitales o simplemente si se prevé un fuerte crecimiento de la impresión en el extranjero.

[20/12/2018 13:00:41]