Fallece el editor López Lamadrid
Lorenzo Herrero, 14/01/2019
El mundo de las letras en español está de luto por la muerte, este viernes, del editor español

Claudio López Lamadrid | © Penguin Random House
Claudio López Lamadrid | © Penguin Random House
El director literario de Penguin Random House Claudio López Lamadrid falleció el pasado viernes 11 de enero a causa de un infarto en la ciudad de Barcelona. López Lamadrid fue uno de los más importantes referentes de la edición en español a ambos lados del Atlántico, especialmente debido a su apuesta por la literatura latinoamericana. Su legado editorial incluye nombres de tan importante calado como García Márquez, Philip Roth, Salman Rushdie, James Ellroy o Javier Cercás. Además fue responsable de difundir en castellano la obra de importantes autores como David Foster Wallace y los premios Nobel J.M. Coetzee, Orhan Pamuk o V.S. Naipaul.

López Lamadrid era, actualmente, director editorial de Literatura Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya. Sus inicios como editor llegaron como editor en prácticas en Paris de la mano del editor francés Christian Bourgois para después trabajar durante una década en Tusquets Editores. Posteriormente, formó parte de la iniciativa que puso en marcha la creación y desarrollo del sello Galaxia Gutemberg de Círculo de Lectores. López Lamadrid era, desde el año 2000, director de Penguin Random House donde desarrollaba las estrategias y planes editoriales entre España y América Latina. 40 años de carrera ligada al mundo editorial que el pasado viernes se vio trágicamente truncada.

Junto a la nómina de grandes y conocidísimos autores su ojo y cuidado se posaron en otros autores emergentes como Samantha Schweblin, Fernanda Melchor, Sergio del Molino, Emiliano Monge o Elvira Navarro. Hoy, cientos de autores y profesionales del mundo del libro lloran la muerte de un editor cercano a los escritores que amaba su trabajo.

[14/01/2019 11:30:10]