La librería más antigua de Madrid echa el cierre
Lorenzo Herrero, 14/01/2018
Librería Nicolás Moya, en la madrileña calle Carretas, ya tiene colgado el cartel de "Liquidación por cese de actividad"

Librería Nicolás Moya | © Ayuntamiento de Madrid
Librería Nicolás Moya | © Ayuntamiento de Madrid
Librería Nicolás Moya, la primera librería especializada en medicina de España, echa el cierre tras 156 años de existencia. Corría el año 1862 cuando Nicolás Moya Jiménez abrió esta librería especializada que se ha convertido en la librería más antigua de la capital de España dejando a un lado el puesto callejero de libros de la calle San Ginés que data de 1650. Por las estanterías de la librería Moya han pasado sus manos doctores de la talla de Letamendi o el premio Nobel Ramón y Cajal que incluso organizó sus tertulias en la librería.

La librería no tiene fecha de cierre, sin embargo, hace meses que no traen novedades, no solo de publicaciones médicas, tampoco de veterinaria, nutrición, agricultura o náutica, otras temáticas con las que trataron de diversificar su oferta para poder vandear la crisis. La recién remodelada calle Carretas dice adiós a su única librería y, aunque las cifras parecen apuntar que lo más duro de la crisis ya ha pasado, en 2018 se cerraron en Madrid cinco librerías y se abrieron seis, el inicio de 2019 no es nada halagüeño, ya que el cierre de la librería más antigua de Madrid se une al ya comentado en Publishnews cierre de Los Portadores de Sueños de Zaragoza, premiada como Librería Cultural 2012. España pierde librerías de referencia debido a que aunque quizá no se lea menos ha cambiado la forma de leer.

[14/01/2019 12:39:33]