Madrid lanza el IBI cultural para apoyar la cultura
Redacción, 17/01/2018
Las librerías que quieran solicitar esta ayuda pueden solicitarla hasta el próximo 31 de enero

El ayuntamiento de Madrid presenta el IBI cultural | © Ayuntamiento de Madrid
El ayuntamiento de Madrid presenta el IBI cultural | © Ayuntamiento de Madrid

Desde ayer, miércoles 16 de enero, se pueden solicitar las subvenciones a los gastos de explotación de salas, teatros y otros locales, como pueden ser librerías,  de la capital que desarrollan actividades culturales. Con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de la actividad cultural en la ciudad de Madrid apoyando a las empresas y entidades sin ánimo de lucro, el Gobierno municipal ha destinado 4 millones de euros al denominado ‘IBI cultural’. Con esta nueva línea de apoyo al sector de la cultura, el Ayuntamiento subvencionará los gastos de explotación de estas actividades con el límite máximo de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles de los espacios que las realicen. 

La alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, presentaron ayer esta nueva convocatoria de subvenciones acompañados de la Secretaria General Técnica del Área de Cultura y Deportes, María Teresa Jiménez. La alcaldesa de Madrid ha subrayado la capacidad creativa de la ciudad y ha señalado que “Madrid está en un momento de eclosión cultural”, “estamos en un momento culturalmente extraordinario. Para comprobarlo solo debemos ver cómo se nos contempla desde el resto de España y desde fuera de nuestro país”. Para ello, ha añadido la alcaldesa, el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando ese compromiso con “la creación constante de herramientas que apoyen al sector y sitúen a Madrid absolutamente en el filo, en el protagonismo, en la bandera de la cultura europea”. 

La convocatoria de estas ayudas se ha realizado desde el Área de Cultura y Deportes y fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas es de 15 días naturales contados a partir de ayer, miércoles 16 de enero. Las solicitudes se pueden presentar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

La finalidad es apoyar a las empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, y a las entidades culturales sin ánimo de lucro que llevan a cabo actividades culturales en la ciudad de Madrid en parte de los gastos de explotación que soportan. En ese sentido, la convocatoria que arranca hoy afecta a los gastos realizados entre el 1 enero y 31 de diciembre de 2018. 

[17/01/2019 13:41:23]