El 31 de enero comienza Festival Letras en Tepic, México
Redacción 23/01/2019
La edición 2019 será la cuarta de este evento que este año rinde homenaje al poeta Amado Nervo

El primer evento literario del año en México, el Festival de Letras en Tepic, celebrará su cuarta edición del 31 de enero al 4 de febrero con la participación de 135 escritores, artistas, periodistas e intelectuales tanto nayaritas como nacionales e internacionales. El festival ofrecerá un total de 100 actividades a lo largo de cinco días, en las que se rendirá homenaje al gran poeta nayarita Amado Nervo, en el marco del centenario de su muerte, y se presentará el panorama de la literatura contemporánea en español.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, aseguró que este festival se consolida de manera paulatina y cuenta con todo el apoyo del gobierno de la entidad, ya que “un pueblo sin cultura y sin educación es un pueblo indefenso”, y que el objetivo de su administración es que la cultura en todas sus formas llegue a todos los rincones del estado. Recordó que esta cita literaria que se realiza en Tepic, tierra de poetas, el año pasado honró a Alí Chumacero y ahora rendirá homenaje al más grande poeta nayarita, Amado Nervo; la primera de muchas que se rendirán a lo largo del año.

En conferencia de prensa, la directora del Festival Letras en Tepic, Lorena Elizabeth Hernández, indicó que en 2019 el encuentro duplica el número de eventos con respecto al año pasado y sumará un día más de actividades. Por primera vez, dijo, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se llevarán a cabo durante tres días las Jornadas de Fomento a la Lectura y la inauguración del festival contará con la presencia de la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero. Además, serán dos días, 3 y 4 de febrero, los que estarán dedicados a los niños; mientras que el programa El festival va a tu escuela, que lleva a escritores a primarias y secundarias, duplicará el número de recintos visitados, al sumar 32.

En su cuarta edición, el encuentro contará con la asistencia de reconocidos autores como Juan Villoro, Margo Glantz, Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II, Alberto Chimal y Jorge Volpi, además de invitados internacionales como Octavio Escobar de Colombia, los argentinos Camila Fabbri, Gastón García y Leonardo Adrián Tarifeño, así como Alejandro Zambra de Chile.

A lo largo de los cinco días del Festival Letras en Tepic se realizará una amplia gama de actividades como presentaciones editoriales y galas de lectura en voz alta a cargo de reconocidos actores, como Fernando Becerril y Horacio García-Rojas. Además, serás realizadas mesas de reflexión, conversatorios, espectáculos literarios, firmas de libros y encuentros con lectores, todos de entrada libre.

[23/01/2019 13:33:36]