Abierta la convocatoria para Gira de Escritores Emergentes 2019-2020 para jóvenes escritores de países europeos
Redacción, 24/01/2019
La gira está organizada por el Festival Internacional de Literatura de Vilenica (Eslovenia) dentro del proyecto Read me I am Yours

Participantes del Festival de Literatura de Cúirt | © Festival de Literatura de Cúirt
Participantes del Festival de Literatura de Cúirt | © Festival de Literatura de Cúirt
Abierta, hasta el próximo 18 de febrero, la Convocatoria para la presentación de candidaturas para la Gira de Escritores Emergentes de los años 2019 y 2020 organizada por el Festival Internacional de Literatura de Vilenica (Eslovenia) en colaboración con el Festival de Literatura Mundial Zagreb-Split y el Festival Internacional de Literatura de Cúirt (Irlanda) en el marco del proyecto Read Me I am Yours. El programa seleccionará a 3 autores que disfrutaran de la presencia en los tres festivales anteriormente citado y de tres estancias de 10 días en Eslovenia, Croacia e Irlanda.

La Gira de Escritores Emergentes es un proyecto destinado a promocionar a jóvenes autores (hasta 35 años) procedentes de los países participantes en el programa creativo de la Unión Europea que ya han alcanzado un cierto reconocimiento nacional (premios nacionales, buenas críticas, etc.) pero que aún no han conseguido establecer sus carreras internacionales. La actividad incluye la participación en los festivales de los tres socios, así como una estancia residencial (10 días cada uno) en los tres países socios y se desarrollará de abril de 2019 a septiembre de 2020.

El objetivo de la actividad es invitar a los jóvenes escritores a trabajar en un entorno extranjero y comprometerse con la escena cultural local, creando obras de arte transnacionales. La estancia prolongada (residencial) tendrá lugar antes y después de los festivales, los autores también serán incluidos en los eventos de los festivales, donde tendrán la oportunidad de presentar su trabajo al público de los mismos. El programa residencial se ofrecerá en Ljubljana, capital de Eslovenia, Zagreb, capital de Croacia y en Galway, la capital cultural de Irlanda (una semana en una zona urbana y una semana en un entorno rural donde se habla gaélico irlandés, la lengua menos hablada de Irlanda), que son lugares muy inspiradores para crear nuevos trabajos. Se organizarán reuniones con editores, traductores y escritores nacionales para ofrecer a los autores seleccionados la oportunidad de establecer planes para futuros proyectos de traducción. Además, extractos de su trabajo serán traducidos y presentados en la web del proyecto Read Me I am Yours.

El proyecto Read Me I am Yours es una iniciativa conjunta de 3 eminentes organizaciones literarias, la Asociación de Escritores Eslovenos de Eslovenia (organizadores del Festival Internacional de Literatura de Vilenica), la editorial croata Fraktura (organizadora del Festival de Literatura Mundial Zagreb-Split) y el Centro de Arte de Galway, Irlanda (organizador del Festival Internacional de Literatura de Cúirt) con el objetivo de promocionar la literatura europea procedente de áreas lingüísticas menos conocidas. El objetivo general del proyecto Read Me I am Yours es promover el entendimiento intercultural y fomentar el diálogo intercultural -tanto entre las culturas literarias que provienen de las lenguas europeas menos difundidas y de áreas lingüísticas más amplias, como con los países de fuera de Europa- y el intercambio de experiencias y conocimiento, permitiendo y fomentando la movilidad de autores, editores, traductores, agentes literarios y otros mediadores culturales, así como de aquellos que trabajan en el sector cultural.

Puede consultar las bases (en inglés) y la forma de inscripción en la web del Festival de Vilenica.

[24/01/2019 11:28:46]