Formación para nuevos talentos de la escritura gallega
Lorenzo Herrero, 24/01/2019
«Obradoiro de Novela Cidade da Cultura» es la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Cidade da Cultura

La Fundación Cidade da Cultura ha presentado este miércoles el Obradoiro de Novela Cidade da Cultura, una actividad pensada para ayudar a desarrollar el talento de nuevos valores en la literatura gallega. De la mano de autores de referencia y con el apoyo de una agencia literaria profesional, Rolling Words —quien les brindará su experiencia en el mundo de la edición— los 20 participantes del curso aprenderán a manejar los recursos de la escritura y también a desenvolverse en el sector editorial. Además, les servirá para crear una fructífera red de contactos profesionales, así como ingresar en la nómina de autores representados por Rolling Words. La formación tendrá lugar entre el 1 de marzo y el 7 de junio en la Biblioteca y Archivo de Galicia del Gaiás.

En la rueda de prensa de presentación, participaron el director xeral de Políticas Culturais de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, así como la directora de Rolling Words, Lourdes Díaz, y los escritores Javier Peña, Xabier Quiroga y Arantza Portabales.

Anxo Lorenzo ha destacado el objetivo que comparten en este proyecto la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Rolling Words en un campo «tan relevante para el sector cultural gallego» como es la literatura. «Queremos ser capaces de captar y exportar autores y autoras emergentes, que generen una comunidad dinámica donde los referentes compartan su conocimiento con los talentos aún por descubrir», ha explicado.

El abaratamiento de los costes de impresión, las plataformas de autoedición, la accesibilidad de las herramientas en línea y la promoción en redes sociales son algunos de los factores que han influido en la «actual proliferación de escritores a escala global», según ha explicado Lourdes Díaz. «Hoy en día, lo difícil no es ya publicar, sino destacar en el lío de publicaciones, y la formación especializada ayuda a dar el salto al profesionalismo», ha apostillado.

Sin embargo, a diferencia de otras comunidades como las de Madrid, Zaragoza, Valencia o Barcelona, «en Galicia existe un cierto vacío en escuelas de escritura creativa, especialmente en aquellas dirigidas la personas adultas», ha dicho Javier Peña.

Los escritores que impartirán la formación son: Javier Peña, Xabier Quiroga, Arantza Portabales, Manuel Gago, Antón Riveiro Coello y Diego Giráldez. La experiencia desde el mundo de la edición vendrá de la mano de Lourdes Díaz y del consultor editorial Siscu Pérez. Al finalizar el taller, que consta de 9 sesiones teóricas, los participantes deberán demostrar lo que aprendieron dando forma a su propia novela o por lo menos a las cincuenta primeras páginas.
Si desea consultar el programa y acceder al formulario de inscripciones puede hacerlo a través de la web de ataquilla.

[24/01/2019 09:48:21]