Las librerías chilenas en pie de guerra contra el alcalde de Recoleta
Lorenzo Herrero, 29/01/2019
La nueva librería popular "Recoletras" ofrece sus libros entre un 40% y un 70% más baratos

Comparativa de precios | © Recoletras
Comparativa de precios | © Recoletras
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, inauguró ayer, 28 de enero, la librería popular "Recoletras".  Ofrece más de 4.000 títulos con precios entre un 40 y un 70 por ciento más bajos que en el circuito de librerías tradicionales. Según comentó Jadue en la inauguración: "Ya tenemos conversaciones con algunos alcaldes que quieren replicarlo o llevar sucursales de «Recoletras» a sus comunas". La alcaldía difundió una tabla de precios que muestra el bajo precio de los volúmenes disponibles en la librería en comparación con el precio en el mercado chileno y con la compra a través de internet.

Por su parte, las librerías chilenas denuncian que la apertura de "Recoletras" supone una competencia desleal para ellas: nunca podrán competir con un establecimiento cuyos costes fijos corren a cargo de los presupuestos municipales. La librería compra directamente a las editoriales como La Furia del Libro o Penguin Random House. Desde Planeta —que aún no se ha sumado a la lista de editoriales con presencia en la librería— anuncian que ya hay una relación comercial y que en los próximos días se firmará el contrato para que "Recoletras" pueda comercializar sus obras. 

Por otro lado, editores independientes como Rosa Rodríguez, de Ventana Abierta, se muestran encantados con la apertura de la librería popular, ya que afirma que en Chile se trata al libro como un producto comercial y no de carácter cultural: “Quedamos en una especie de limbo económico, en donde quienes distribuyen y quienes venden casi duplican el costo que las editoriales independientes le dan al libro. O sea, en nuestro país las grandes cadenas de librerías inflan el precio porque no existe una valoración del libro como producto cultural".

[29/01/2019 14:08:47]