Más de 500 millones de historias en manos de la nueva editorial Wattpad Books
Lorenzo Herrero, 29/01/2019
El lanzamiento de Wattpad Books reta al modelo tradicional del sector

Wattpad, la comunidad en línea para escritores y lectores más popular del planeta, ha confirmado el lanzamiento de una nueva división, Wattpad Books. La división publicará, a partir de otoño de 2019, las historias más leídas por sus usuarios  La compañía ha previsto el lanzamiento de seis títulos este año para el mercado norteamericano. Macmillan será su distribuidor en Estados Unidos, y Raincoast Books, en Canadá. Wattpad se ha convertido en uno de los principales escaparates de nuevos escritores. Según informan desde la compañía, cerca de 1.000 historias que se dieron a conocer en su comunidad ya se han publicado en editoriales como Harper Collins o Hachette Romans.

El lanzamiento de Wattpad Books supone una revolución en el mercado editorial, especialmente en la literatura juvenil. Los usuarios de Wattpad son ya más de 70 millones en todo el mundo. En su mayoría jóvenes que dedican una media de 5 horas mensuales a la lectura a través de su web y su plataforma en línea. Otras redes sociales de escritura han tratado de conseguir éxito utilizando estrategias similares; sin embargo, no poseían ni el volumen de usuarios de Wattpad ni su número de historias (565 millones). Con esta estrategia, Wattpad cambia el paradigma: el editor ya no se plantea qué es lo que el lector querrá encontrarse en la librería o qué tipo de historias va a querer leer: ya tiene ese dato. También conoce qué autores tienen una legión de fieles seguidores e incluso cuál es su público. 

Desde la compañía informan que seleccionarán los títulos combinando la figura del lector editorial  y su "Story DNA Machine Learning technology". Esta tecnología ayuda a deconstruir historias analizando aspectos como la estructura de las oraciones, el uso de las palabras y la gramática, para revelar cuál será el próximo best seller. Wattpad ya ha utilizado esta tecnología para cribar los cientos de miles de historias presentadas a sus premios de escritura. La Story DNA Machine Learning technology ya juega un papel determinante en los objetivos comerciales de Wattpad: ha seleccionado las historias con mayor potencial para que se conviertan en series de televisión y películas. Gracias a esta selección, Wattpad ha vendido los derechos de algunas de sus historias a productoras como Netflix, Paramount Pictures o Universal Cable Productions.

¿El lanzamiento de Wattpad Books amenaza el modelo editorial actual? ¿Estamos asistiendo al inicio del fin de una época? ¿Están amenazados determinados actores del mercado editorial como son los lectores editoriales, los agentes o los scouts? La cantidad de interrogantes que abre la entrada de la inteligencia artificial en la ecuación es ilimitada, pero cabe una última pregunta: si le damos al lector aquellos libros que se ajustan a sus gustos actuales, ¿dónde queda la capacidad de sorprenderse ante una nueva historia?

[29/01/2019 12:23:06]