Acción Cultural Española garantiza la continuidad del ‘Sello de Calidad de Librerías’
Redacción, 01/02/2019
Acción Cultural Española participará en esta iniciativa tras el abandono de la misma por parte de la Dirección General del Libro

Daniel Fernández e Ibán García del Blanco firman el convenio | © AC/E
Daniel Fernández e Ibán García del Blanco firman el convenio | © AC/E
Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación de Cámaras del Libro de España han firmado, hoy, el acuerdo por el que ambas entidades se comprometen a seguir desarrollando el ‘Sello de Calidad de Librerías’. Se trata de una iniciativa que busca impulsar el canal minorista librero y dotarle de una mayor proyección profesional acorde con las exigencias de calidad que demanda la sociedad española a estos referentes culturales. La firma del acuerdo tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de AC/E. Ibán García del Blanco, presidente Ejecutivo de Acción Cultural Española, y Daniel Fernández, presidente de la Federación de Cámaras del Libro de España, fueron los firmantes del acuerdo.

AC/E asume el papel de la Dirección General del Libro, que se desvinculó del ‘Sello de Calidad de Librerías’ a finales del año pasado debido a diferencias de criterio con la Federación de Cámaras del Libro. Según expresaba Antonio María Ávila, secretario de la Federación, en diciembre del año pasado: "Nosotros creemos que es un instrumento para mejorar la gestión de la librería y ellos que es un instrumento comercial". Acción Cultural Española aportará un máximo de 30.000 euros anuales al desarrollo de esta iniciativa. El ‘Sello de Calidad de Librerías’ se financia, a partes iguales, por la cámara del libro, el librero y la administración.

Para Ibán García del Blanco “con la firma del convenio, Acción Cultural Española pretende dinamizar este proyecto gracias a nuestra línea de trabajo internacional y aportar nuevas vías de actuación. Creemos en las librerías como unidades culturales básicas, que vertebran el territorio y los barrios de las ciudades. Desde AC/E trabajaremos con el gremio de editores, con los libreros y con todo el sector construyendo nuevos ámbitos de actuación conjuntos”. Por su parte el presidente de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, “el acuerdo con Acción Cultural Española nos permite seguir apostando por una iniciativa que todo el sector considera muy importante para apoyar al sector librero. Existe un gran interés por mejorar estos espacios culturales y dotarlos de la calidad que nos está demandando la sociedad. A través del Sello queremos que la sociedad conozca el esfuerzo que está haciendo el sector por ofrecerles un servicio acorde con sus demandas”.

El 'Sello de Calidad' nació a finales de 2015 con el objetivo de consolidar a las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión en las comunidades en las que se ubican, mediante su conversión en espacios culturales y sociales; fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezca tanto los libros de rápida rotación, como los de fondo. Asimismo, con esta iniciativa se pretende establecer un mecanismo que permita mejorar la situación económica de las librerías y estimularlas para que sigan introduciendo mejoras en la atención al cliente y ampliando su oferta cultural.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2015, un total de 70 librerías han obtenido el ‘Sello de Calidad’ y otras 18 se encuentran en el proceso de obtención de este. A ellas, hay que añadir otras 16 librerías reconocidas como “Llibrerías de Referència” por la Generalitat de Catalunya, que tiene un objetivo similar y que se han incorporado también a esta iniciativa. Las librerías que cuentan con el 'Sello de Calidad' lucen un distintivo propio que permite a todo el mundo tener constancia de que el establecimiento librero cumple con los pautas de calidad necesarias para lucirlo.

[01/02/2019 09:50:23]