Ciudad busca librero
Lorenzo Herrero, 05/02/2019
El alcalde de Leers, Francia, ofrece el pago del alquiler durante 2 años a quien abra una librería en la antigua guardería local

Leers, un municipio francés en la frontera con Bélgica, vive sin una sola librería desde el año 2010. El cierre del último puesto de La Maisson de la Presse dejó a la población de Leers sin un lugar donde comprar el periódico, artículos de papelería y, por supuesto, libros. Resulta paradójico que  una población cuyo nombre comienza por "Leer" no disponga de un punto de venta de libros. Jean-Philippe Andriès, alcalde de Leers se preguntaba, dejando a un lado el juego de palabras en español, si puede una población de cerca de 10.000 habitantes vivir sin una librería. Andriés tenía claro que había que poner remedio a la perdida del último punto de venta de libros y, a finales de 2017, se le presentó la oportunidad de poder trabajar en ello.

El ayuntamiento vendió la antigua guardería municipal de la plaza Lucien-Demonchaux a un carpintero con el compromiso de dividirla en dos dejando una parte deshabitada. El ayuntamiento se encargaría de la rehabilitación de  la parte deshabitada convirtiéndola en un local comercial que alquilará al carpintero por 420 euros mensuales durante 2 años. Ese local comercial, de 35 metros cuadrados, está destinado a ser la sede de la nueva librería del municipio. El ayuntamiento ha contactado con diversas asociaciones de libreros en busca de un candidato que quiera hacerse cargo de esta librería cuyo alquiler está pagado durante los dos primeros años. No obstante, están abiertos a la solicitud de sus habitantes para emprender un negocio como una librería. Según palabras del alcalde a ActuaLitté "La potencial biblioteca será la única de la ciudad por lo que el futuro propietario podrá explotar los vínculos con las escuelas". Además añadía que "el comercio puede y, de cara a ser sostenible, debe ir acompañado de otra actividad como puede ser la entrega de paquetes". La iniciativa municipal espera atraer un librero que aproveche la ayuda para el arranque que ofrecen y que, posteriormente, se decida a comprar el local comercial e instalarse definitivamente en Leers, una ciudad que quiere volver a tener una librería. Los interesados pueden contactar con el Ayuntamiento de Leers a través del teléfono (+33) 03 20 200 200 600.

[05/02/2019 12:03:38]