Alexa te ayuda a elegir tu propia aventura
Lorenzo Herrero, 06/02/2019
Audible distribuirá versiones de la colección 'Elige tu propia aventura' compatibles con el asistente digital de Amazon

Audible ha comenzado a distribuir versiones en audio de los libros de la serie Elige tu propia aventura destinados a ser consumidos a través del asistente digital Alexa. Esta nueva iniciativa surge a través de un acuerdo entre Amazon, empresa madre de Audible, y ChooseCo, la editorial que publica los libros. Para tal fin se ha creado una nueva habilidad que permite al sistema manejar el formato de este tipo de libros de forma adecuada.

Tras el éxito cosechado en Netflix por Bandersnatch, la película interactiva de Black Mirror, los libros editados por ChooseCo vuelven a estar de actualidad. Si la editorial demandó a Netflix por la producción e la película, ahora se asocia con uno de sus principales competidores, Amazon, para la producción de estos audiolibros interactivos. Los libros Elige tu propia aventura se caracterizan por darle al lector el papel del protagonista y pedirle que realice elecciones mientras lee. Cada elección supone continuar la lectura en una página diferente. De esta manera los relatos cambian en cada ocasión y una misma historia puede tener diferentes finales.

Al utilizar Alexa la reproducción comenzará con una introducción musical y luego la narración como puede suceder con cualquier otro título en audio. Sin embargo cuando llegue el momento de realizar una elección el sistema se las presentará al lector y esperará su decisión. Una vez que haya elegido el relato continuará.

Resulta interesante constatar como, una vez más, el fenómeno Netflix arrastra a determinados productos editoriales a la primera línea de actualidad. Las segundas y terceras vidas de los libros comienzan a pasar por sus adaptaciones audiovisuales y es algo que el sector parece tener claro. Basten como ejemplo las iniciativas Rodando Páginas en Madrid o Laab en Barcelona.



[06/02/2019 12:16:58]