Ecuador destina 200.000 dolares para financiar proyectos culturales y su presencia internacional
Redacción, 12/02/2019
A través de dos líneas de financiación diferentes creadores, trabajadores de la cultura, grupos y colectivos pueden acceder a estas ayudas

El Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades de Ecuador (IFAIC), destinará 200 mil dólares para financiar proyectos de movilidad, participación y representación internacional de artistas y trabajadores de la cultura, así como de fortalecimiento artístico, cultural o creativo. La creación y producción editorial, así como la representación de Ecuador en ferias internacionales se encuentra entre las actividades objeto de esta financiación. El IFAIC, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, publicó ayer,11 de febrero, las bases técnicas de las dos convocatorias, en las que se define como apoyo institucional, al incentivo económico, de carácter no reembolsable, que concede el IFAIC, a favor de artistas y trabajadores de la cultura, grupos y colectivos.

Tanto el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, así como el viceministro, Gabriel Cisneros y el director del IFAIC, Ronald Verdesoto Gaibor, destacaron que la razón de ser de la institucionalidad cultural es trabajar por los artistas, por los gestores culturales y por todos quienes hacen cultura en el país, con líneas de crédito encaminadas a desarrollar sus emprendimientos en materia cultural.

En cuanto a las convocatorias en sí, este incentivo económico cubrirá las partidas de movilidad, participación y representación internacional de artistas y trabajadores culturales, así como ejecutar un proyecto artístico- cultural, inicial o en marcha y alcanzar los resultados esperados. Estas dos líneas de apoyo tienen el siguiente presupuesto: para la movilidad de creadores, grupos y colectivos a invitaciones nacionales e internacionales, 100 mil dólares y para proyectos de fortalecimiento artístico, cultural o creativo, 100 mil dólares.

Para apoyo institucional a la movilidad, participación y representación internacional de artistas y trabajadores de la cultura, la tabla de destino e incentivos aplicada por cada solicitante, es la siguiente: Europa, hasta 1.970 dólares; América del Sur, hasta 1.182 dólares; América del Norte, América Central y El Caribe, hasta 1.574 dólares; y, Resto del Mundo, hasta 2.364 dólares. En la línea de financiación para la ejecución de proyectos, el monto máximo al que se podrá acceder será de 3.000 dolares.

[12/02/2019 13:54:33]