Audible desembarcará en España
Lorenzo Herrero, 14/02/2019
La empresa de Amazon podría desequilibrar el mercado del audiolibro en español

La importancia del audiolibro cada día es mayor en el mercado editorial. Así lo reflejan los últimos resultados económicos de HarperCollins de los que nos hacíamos eco ayer en Publishnews; y también el último informe de Good E-Reader que analizan en dosdoce.com. El mercado del libro en español no es ajeno a este fenómeno que vemos ampliamente analizado en el anglosajón. Sin embargo, los estudios de cámaras del libro y asociaciones de editores han incorporado este formato de manera muy reciente lo que dificulta hacer un análisis en profundidad. No obstante, los movimientos de las grandes empresas nos invitan a predecir un fuerte crecimiento del audiolibro en el mercado en español. Amazon ─uno de esos gigantes que no dejan pasar delante suya una oportunidad de negocio sin echarle el guante─ prepara el desembarco de Audible en España. Un lanzamiento que, además de confirmar la tendencia de crecimiento del audiolibro, hará que todo el mercado pivote y se reestructure.

Audible, que tras su alianza con Apple creció a pasos agigantados fue comprada por Amazon en 2008. Amazon pago por la empresa 300 millones de dolares. Una inversión nada desdeñable que ya ve frutos en el mercado estadounidense: Audible ingresa alrededor de 3.000 millones de dolares anuales. Parece lógico que una empresa ya asentada quiera expandirse a un mercado potencial tan importante como el del libro en español. A mediados del año pasado podíamos encontrar en LinkedIn una oferta de empleo publicada por Audible en la que se buscaba un Country Manager para España. Actualmente encontramos abierta una plaza para un especialista de producción en audio. Aunque desde la compañía no han hecho públicos sus planes de expansión internacional, estos movimientos dejan claro que el mercado del libro en español es un objetivo prioritario en la estrategia comercial de Audible.Y que España, será la puerta de entrada al mercado hispanoamericano.

La llegada de Audible a España, más tarde o más temprano, supondrá una revolución en el mercado del audiolibro en el país. Actualmente, según las cifras de la Federación de Gremios de Editores solo un 2,5% de la población española mayor de 14 años escucha audiolibros. Una cifra de mercado interesante que una empresa como Storytel no solo cuida sino que intenta hacer crecer. La gran pregunta es: ¿Esa cifra es suficientes para que Audible, Storytel y el resto de empresas que ofrecen este servicio por suscripción tengan una cuota de mercado que les permita cumplir sus objetivos? Ante este panorama se presentan, al menos dos escenarios posibles para el desembarco de Audible en España. Por un lado que Audible y Storytel se repartan prácticamente el total del mercado en España; algo que obligaría a plataformas como Scribd o Nubico a replantear su estrategia comercial. En el otro lado, la posibilidad de que Audible se integre en el catálogo de servicios que Amazon ofrece en su su oferta premium. Esta última estrategia puede ser el espaldarazo definitivo al audiolibro. Los usuarios de Amazon en el mundo son legión, en España también. Ya en 2014, cerca del 14% de los españoles compraron a través de Amazon. Amazon Prime ya ofrece de manera gratuita acceso a las plataformas de suscripción de la compañía, aunque en algunos casos con ciertas limitaciones. La suscripción Prime ya permite leer ebooks a través de Kindle Prime; escuchar música a través de Prime Music; o disfrutar de contenidos audiovisuales en exclusiva a través de Prime Video. ¿Qué pasaría si Audible se integrará en este paquete? El audiolibro llegaría de manera gratuita a miles de personas que nunca se habrían planteado suscribirse a una plataforma de audiolibros pero que, al no suponerles una inversión extra, se animarán a probarlo. Además, la suscripción mensual a Amazon Prime cuesta al mes frente a los 9,99 € de la suscripción a Storytel. En este hipotético caso: ¿viviríamos una guerra de precios?; o el panorama será una lucha encarnizada por hacerse con el mejor contenido en exclusiva como sucede con las plataformas de vídeo bajo demanda. Son muchos los escenarios posibles y una única sola certeza: El desembarco de Audible en España es solo cuestión de tiempo.

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