Barcelona presentó su programación para la FIL de Buenos Aires
Redacción, 19/02/2019
Barcelona es la ciudad invitada de honor en la 45ª edición de la feria argentina

El barcelonés Saló de Cent del ayuntamiento acogió ayer la presentación del programa y los protagonistas del proyecto Barcelona ciudad invitada de Honor a la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar en la capital argentina del 23 de abril al 13 de mayo. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se celebra anualmente en el complejo La Rural de Palermo supera cada año las 1.000 actividades y el millón de visitantes. Con más de 45.000 metros cuadrados y cerca de 480 expositores la feria convoca 12.000 profesionales a lo largo de 3 semanas. Barcelona se presentará en la FIL Buenos Aires con un stand de 200 metros cuadrados que incluirá un pequeño auditorio y una gran librería con un fondo de 10.000 ejemplares que se expondrán y se pondrán a la venta hasta 700 títulos de más de 350 autores.

Barcelona llevará a Buenos Aires un total de 78 invitados entre los que encontramos 56 autores -en catalán y castellano- e ilustradores, 8 especialistas (libreros, críticos literarios o periodistas -entre otros) y 14 artistas. Todos ellos mostrarán la riqueza literaria de la ciudad y de la literatura catalana en un gran programa conformado por 120 actividades. De éstas, el programa literario incluye 80 actividades, el programa profesional de la misma feria unas 20 y el resto son actividades en la ciudad o institucionales. Entre los invitados se encuentran nombres de la altura de : Horacio Altuna, Paula Bonet, Oriol Canosa, Pere Estupinyà, Marina Garcés, Pilar Rahola, Jordi Sierra i Fabra, Clara Usón, o Carlos Zanón.

A nivel profesional, la participación de Barcelona en la FIL Buenos Aires busca potenciar las traducciones al castellano de los autores en catalán, las coediciones y la mejora de los mecanismos de distribución de las editoriales catalanas. El Instituto Catalán de las Empresas Culturales ha encargado de la producción y la organización del stand que albergará, durante los días profesionales, 40 empresas editoriales catalanas.

En el marco del programa se organizarán dos exposiciones dentro recinto el ferial y una tercera en la ciudad. La exposición 'Visita Barcelona en 32 ilustraciones 'es un viaje por Barcelona a través de las páginas de libros ilustrados. De la mano de la Fundación Ramon Llull y de Julià Guillamon llegará a Buenos Aires la muestra 'La literatura catalana en el mundo'. Por último, el Servicio de Bibliotecas de la capital argentina y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona han organizado la exposición: 'Librería Catalònia, Editorial Sudamericana y editorial Edhasa. Libros de ida y vuelta '.

La participación de Barcelona en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un proyecto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Ramon Llull, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la Generalitat de Cataluña y la Fundación el Libro con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Andorra, la Fundación Ramon Llull, Acción Cultural Española (AC / E), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gremio de Editores de Cataluña y Editors.cat.

[19/02/2019 12:01:13]