El librero en los tiempos de Amazon
Lorenzo Herrero, 19/02/2019
Una librería independiente francesa demanda a Amazon por competencia desleal

Ayer informábamos de que Amazon abandonaba su proyecto de crear una sede en Nueva York debido a las movilizaciones populares y al apoyo del partido demócrata en Queen. Hoy, podemos contar otro episodio de la lucha del pequeño comercio frente al gigante americano de la distribución. Isabelle Colin, gerente de la librería independiente "Quai des mots" en Epinal (Francia), frente a la cual Amazon ha instalado un casillero de entrega, presentó una denuncia por competencia desleal contra Amazon", según informa Vosges matin. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles francesa, en cuyas dependencias se encuentra la taquilla, también ha sido denunciada.

El abogado de la librería considera que Amazon es innegablemente un competidor del establecimiento, y que la "proximidad geográfica entre los establecimientos" aumenta el fenómeno. Por otra parte, "la instalación de la taquilla se llevó a cabo con total desconocimiento de la normativa aplicable", según el abogado, que afirma que no se respetaron las normas estéticas aplicables en la zona de la estación.

La instalación del casillero de Amazon se llevó a cabo en diciembre del año pasado. Ya en aquel momento, el enfado de Isabelle Colin se transmitió a través de los medios de comunicación y permitió concienciar a algunos de los clientes del gigante del comercio electrónico. "Está claro que no estoy luchando contra la gigantesca Amazon y su estilo de comercio a gran escala", dijo Isabelle Colin a Vosges matin. "Simplemente pretendo defender la causa de las pequeñas librerías que, como nosotros, hacen todo lo que pueden para resistir y ofrecer un servicio y asesoramiento de calidad a los lectores. Y esa taquilla instalada frente a mi negocio sin autorización no tiene que estar ahí".

Desde 2011, Amazon ha instalado sus taquillas automáticas para que los clientes puedan recoger sus pedidos en diversos lugares públicos. Esta es la primera denuncia que reciben por competencia desleal. Como bien decíamos ayer, la guerra ha comenzado. ¿Conoces alguna iniciativa del mercado editorial en español para luchar contra Amazon y tratar de salvar las pequeñas librerías? Cuéntanoslo en los comentarios o a través del mail lorenzo@publishnews.es

[19/02/2019 11:22:01]