Ubook ultima su oferta pública inicial de acciones en la bolsa de Toronto
Redacción, 22/02/2019
La startup brasileña pretende consolidarse como la mayor plataforma de streaming de audio de América Latina

La startup brasileña de audiolibros, Ubook prepara una oferta pública inicial de acciones en Canadá para el segundo semestre de 2019. Según informa el CEO de la compañía, creada hace cuatro años en Río de Janeiro, esta acción tiene como objetivo ingresas entre 8 millones y 15 millones de dólares. Según declaró el presidente de Ubook, Flávio Osso, a Reuters: los recursos que obtengan de la ampliación de capital servirán para "escalar la producción de contenidos originales" y ayudar a la empresa a "consolidarse como la mayor plataforma de streaming de audio de América Latina e iniciar la expansión para algunos países de Europa".

Ubook tiene 6 millones de usuarios registrados, 15 mil títulos en el catálogo y opera en 18 países, incluyendo España, Alemania y México. Oso no reveló la facturación anual de la empresa, pero afirmó que "está en la casa de los 8 dígitos". Entre sus inversores actuales está el fondo Cypress M3 FIP, de Trivèlla M3 Inversiones, que aportó más de 3 millones de reales brasileños (705.000 euros) a la compañía en 2017.

Según Ubook, entre el 80 y el 90 por ciento de los audiolibros disponibles en Brasil están producidos por ellos, pero el mercado sigue siendo muy pequeño si se compara a Estados Unidos, que movió 3.000 millones de dólares en 2018, según un informe de la Audio Publishers Association (APA).

En Brasil, uno de los rivales potenciales de la Ubook es Amazon. que según informa la prensa local está interesada en llevar a Brasil 'Audible', su servicio de streaming de audiolibros, líder en el mercado norteamericano.

Osso dijo que no ve en la posible llegada de Audible a Brasil como una amenaza para Ubook. "Hemos hablado con Amazon para que vengan aquí y ayuden a construir el mercado. Es mucho mejor tener un 50% de un mercado de 4.000 millones de dólares que tener el 100% de un mercado de 50 millones".

El ejecutivo afirmó que Ubook eligió la bolsa de Toronto para su oferta pública de acciones por el mayor conocimiento que tiene el mercado canadiense de las empresas de transmisión de audio por internet en relación al público inversor brasileño. "El mercado de audiolibros, de streaming de audio, tiene más difusión allí. Hay un apetito de inversores, fondos y bancos para invertir en empresas 'scale up'. Los mercados extranjeros, principalmente los mercados públicos, están mucho más acostumbrados a invertir en ese tipo de empresa , por tanto, la captación de capital siempre será mucho más fácil en Canadá que en Brasil".

[22/02/2019 13:27:43]