Storytel sigue conquistando territorios y muestra sus objetivos para 2019
Lorenzo Herrero, 28/02/2019
El próximo lanzamiento de Storytel a Alemania confrontará, por primera vez, el modelo de Amazon con el de la compañía sueca

El auge de los audiolibros no hace más que ponerse de manifiesto con cada informe publicado al respecto. Storytel ha presentado sus resultados globales del último trimestre de 2018 y, aunque tengamos que esperar hasta mediados de abril para conocer el informe general del año pasado ya podemos sacar conclusiones sobre el futuro cercano del audiolibro y el crecimiento de la empresa sueca. Las suscripciones de Storytel crecieron en el último trimestre de 2018 un 44% con respecto a 2017. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 38% en relación al último trimestre de 2017. Los ingresos totales por streaming superaron el objetivo de los mil millones de coronas suecas (96 millones de euros). Storytel, además, lanzó su plataforma en dos nuevos países, México y Bulgaria; y ya tienen mercado en 15 países diferentes.

Los objetivos de Storytel para 2018 eran superar los mil millones de coronas suecas de ingresos por streaming, finalmente consiguieron llegar 1.033 millones de coronas suecas (99 millones de euros); y llegar a 800.000 suscriptores de pago, objetivo que lograron en la segunda semana de enero. 10 de los 15 mercados en los que opera Storytel superan los 10.000 suscriptores, y un nuevo mercado, Países Bajos, se sumó a los mercados con más de 50.000 suscriptores.

Pero si las cifras que se extraen del informe del último trimestre del año resultan interesantes, mayor interés tienen las previsiones para este 2019. Jonas Tellander, CEO de la compañía, espera añadir 5 mercados más con más de 10.000 suscriptores y que entre dos y cuatro mercados más superen los 50.000 suscriptores. Según comenta el ejecutivo, Storytel es la empresa líder en el sector en 7 de los mercados en los que opera. Y, ahora mismo, es rentable en 4 mercados. Para 2019 espera obtener rentabilidad en, al menos, un mercado más. Como bien expone Tellander, la principal consecuencia de una expansión internacional rápida ─Storytel ha lanzado su servicio en 9 mercados nuevos en los últimos 18 meses─ es que la rentabilidad a corto plazo de la compañía es menor. Sin embargo, las previsiones para 2019 son optimistas. Storytel se marca como obejtivo llegar 1,1 millones de suscriptores a finales de 2019 (termino el 2018 con 790.000); y unos ingresos de 1.400 millones de coronas suecas (135 millones de euros). Lo que supondría un crecimiento de los suscriptores y de los ingresos cercanos al 40%.

La expansión internacional de Storytel le convierte en un serio competidor de Amazon. La empresa sueca ha anunciado su llegada a Alemania en verano de 2019. Storytel que ya se encuentra por delante de Amazon en España se prepara para luchar cara a cara con Audible y Kindle Unlimited en uno de los mercados del libro más importantes del mundo, el alemán. Es interesante ver como se reparte el mercado, Storytel planifica su inminente llegada a Brasil y Singapur; tiene programada su llegada a Alemania este verano; y sus miras de expansión se centran en América Latina y el sudeste Asiático. Por su parte, más allá de Alemania, Amazon solamente compite con Storytel en India, Países Bajos, Italia, Brasil (cuando Storytel haga su estreno). México y España. Y si nos centramos en el mercado de los audiolibros solamente en India e Italia, aunque, como ya anunciabamos en Publishnews, prepara el lanzamiento de Audible en España.

El lanzamiento de Storytel en Alemania no sería una posibilidad si la compañía sueca no tuviera el apoyo de la industria editorial germana. Por fin vamos a poder ver como se comporta un mercado de audiolibros relativamente maduro frente a la doble oferta y conocer cuál es la preferencia del consumidor. El modelo de barra libre que propone Storytel o el modelo de consumo de Audible ─una suscripción más barata pero con un acceso limitado a un número determinado de audiolibros─. 

[28/02/2019 10:51:46]