IFLA abre la convocatoria al premio a la mejor biblioteca pública del año
Redacción, 05/03/2019
Puede participar cualquier biblioteca pública inaugurada en 2018

Biblioteca pública Sant Gervasi - Joan Maragall | @IFLA
Biblioteca pública Sant Gervasi - Joan Maragall | @IFLA
El premio se otorga a la mejor biblioteca pública, inaugurada entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018, que ocupe un edificio de nueva creación o bien un edificio existente que, teniendo otro uso, haya sido remodelado para albergar una biblioteca pública. El premio, de 5.000 dólares (4.415 euros), está patrocinado por la empresa Systematic, y va directamente a la biblioteca ganadora. La peculiaridad de este premio es que aúna en un solo galardón la arquitectura y la calidad del servicio bibliotecario.

Las bibliotecas se evalúan en función de seis criterios diferentes: interacción con el entorno y la cultura local, calidad arquitectónica, flexibilidad, sostenibilidad, espacios destinados al aprendizaje y digitalización. También se valora cómo refleja la biblioteca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y la Visión Global de la IFLA.

Los solicitantes han de completar este formulario en el que han de argumentar los criterios de calificación. También hay que proporcionar enlaces al sitio web de la biblioteca, así como fotos y planos que muestren cómo es el edificio. Para facilitar la valoración de las propuestas, es aconsejable aportar una información gráfica que permita conocer cómo se organiza la biblioteca, es decir, fotos y planos de distribución de cada planta (preferiblemente con la distribución del mobiliario.

La selección de las bibliotecas finalistas y de la biblioteca ganadora la realizará un jurado internacional, en el que hay miembros de la Secciones de Bibliotecas Públicas, de Bibliotecas Metropolitanas y de Edificios y Equipamientos de Biblioteca. La presentación del premio se llevará a cabo a finales de agosto durante el Congreso anual de la IFLA, que este año se celebrará en Atenas, Grecia. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de abril de 2019.

El año pasado resultó vencedora del premio la biblioteca holandesa KopGroep Bibliotheken (School 7), que incluye dentro de sus servicios la posibilidad de celebrar matrimonios. Entre los países de lengua española la biblioteca Sant Gervasi - Joan Maragall de Barcelona (España) formó parte del quinteto finalista en la edición de 2015.

Tags: Bibliotecas, IFLA
[05/03/2019 09:44:53]