Vuelve el premio Nobel de Literatura
Redacción, 05/03/2019
Este otoño se anunciarán los ganadores del Nobel de literatura 2018 y 2019

El Premio Nobel de Literatura, se volverá a conceder este año. Este otoño se anunciarán los galardonados tanto en 2018 como en 2019. El Consejo de Administración de la Fundación Nobel cree que los pasos que la Academia Sueca ha dado y tiene la intención de dar crearán buenas oportunidades para restaurar la confianza en la Academia como institución galardonada. Durante el último año, la Fundación Nobel ha mantenido un estrecho diálogo con la Academia Sueca sobre los problemas que surgieron a finales de 2017 y principios de 2018. Desde entonces se han implementado varios cambios importantes. El reglamento de la Academia ha sido enmendado, haciendo posible que los miembros renuncien. Se han aclarado los estatutos. Se han elegido nuevos miembros. La Academia tampoco incluirá a ningún miembro que esté sujeto a conflictos de intereses o investigaciones criminales.

Dada la situación, para aumentar la confianza en el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca también ha aprobado un nuevo sistema para su Comité Nobel para los próximos años. Cinco miembros externos independientes, que aportarán nuevas y valiosas perspectivas, participarán en la tarea de seleccionar a los Premios Nobel. El nuevo comité presentará su propia propuesta conjunta de un Premio Nobel. La Academia Sueca ha cambiado la composición del Comité Nobel de modo que ya no incluye a miembros que han estado asociados a los eventos del año pasado. El nuevo sistema se aplica tanto a los premios 2018 como a los 2019.

Un elemento importante del diálogo de la Fundación Nobel con la Academia Sueca ha sido la cuestión de los cambios en los futuros reglamentos, estructura organizativa y métodos de trabajo de la Academia. Ya se han realizado varios cambios de este tipo. Se ha aclarado la estructura organizativa y la Academia tiene la intención de practicar una mayor apertura, por ejemplo en lo que se refiere a sus finanzas. La Academia también se ha comprometido a investigar la cuestión de cómo deben tratarse los casos de expulsión en el futuro. Además, la Academia está estudiando la posibilidad de introducir algún tipo de limitación temporal de los miembros, con el fin de simplificar las futuras reformas en curso en sus actividades, garantizando al mismo tiempo una competencia y una capacidad de trabajo adecuadas y continuas.

En general, durante el año pasado la Academia Sueca ha tomado una serie de medidas importantes para abordar los problemas que surgieron a finales de 2017, y se prevén otras más. Aunque llevará tiempo restaurar plenamente la confianza, el Consejo de la Fundación Nobel cree que los requisitos previos para ello son ahora buenos. Dadas las reformas que se han implementado y planificado, la Academia Sueca tiene la oportunidad no sólo de dejar atrás el año pasado, sino también de convertirse en una organización que funcione mejor en el futuro.

[06/03/2019 10:52:24]