Sharjah será el invitado de honor en LIBER 2019
Lorenzo Herrero, 08/03/2019
La capital del libro árabe estará presente en la Feria Internacional del Libro que este año se celebrará en Madrid

LIBER, Feria Internacional del Libro, regresa a Madrid del 9 al 11 de octubre de 2019 para celebrar su 37ª edición, con Sharjah como Invitado de Honor. Organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE-, La cita está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual. Sharjah es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unido. Su capital es la ciudad de Sharjah y es considerada la capital del libro en el mundo árabe. Además de su Feria del Libro, es internacionalmente reconocida por el premio Turjuman, el mayor premio de traducción del mundo dotado con 1,3 millones de dirhams (306.000 euros aproximadamente). 

La selección de Sharjah como país invitado ofrecerá a los distintos agentes del mundo del libro en español una excelente oportunidad para conocer las posibilidades que ofrece el emirato al mercado editorial. No podemos olvidar que  la Sharjah Book Authority lanzó, en noviembre de 2017, Sharjah Publishing City (SPC), una especie de hub de empresas editoriales en pleno Oriente Medio, con ayudas gubernamentales y exenciones fiscales. La idea es que editoriales, gráficas, distribuidores, agentes y toda clase de empresas ligadas al mundo del libro puedan instalarse allí para comunicarse no sólo con el mundo árabe, sino también con Asia, África y Europa.

Skyline de la ciudad de Sharjah | © Mueed Ahmed / wikimedia commons
Skyline de la ciudad de Sharjah | © Mueed Ahmed / wikimedia commons

LIBER 2019 centrará la atención tanto a la evolución digital del libro como a la autoedición con dos áreas específicas. La Zona Digital, que contará con la participación de empresas con productos y servicios tecnológicos relacionados con la edición, la distribución y la comercialización del libro digital, y diferentes soluciones para audiolibros. Por otro lado, la Zona del Autor, que permitirá a los autores independientes conocer herramientas de autoedición y servicios vinculados a la creación, la producción, la venta y la promoción de libros.

La feria se convertirá también en la mejor plataforma de acceso del libro en español a nuevos mercados internacionales a través de los encuentros de negocios y misiones inversas. Más de 500 compradores y prescriptores claves en la compra y distribución de libros en mercados exteriores, serán invitados a LIBER 2019 con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras participantes y promover, igualmente, el conocimiento de los fondos presentados en la Feria. De esta manera, IFEMA recibirá a libreros, distribuidores y bibliotecarios, principalmente, así como a editores con capacidad de prescripción, de decisión y/o de compra de libros españoles de todo el mundo.

Junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, LIBER será escenario de un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural, que reunirá a personalidades del sector editorial y ofrecerá la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad.

[08/03/2019 12:00:48]