Abierto el programa de invitación de la Feria de Frankfurt 2019
Redacción, 20/03/2019
El programa está dirigido a pequeños editores independientes de África, Asia, América Latina, el mundo árabe, el Caribe y Europa Central y Oriental.

Participantes del Programa de invitación 2018 de la Feria de Frankfurt | © Frankfurter Buchmesse / Nurettin Ciçek
Participantes del Programa de invitación 2018 de la Feria de Frankfurt | © Frankfurter Buchmesse / Nurettin Ciçek

El Programa de Invitación de Frankfurt permite a 20 editores de mercados de libros en desarrollo presentarse y participar en la Feria del Libro de Frankfurt (16-20 de octubre de 2019). El programa, que tendrá lugar del 10 al 20 de octubre de 2019 en Frankfurt, está dirigido a pequeños editores independientes de África, Asia, América Latina, el mundo árabe, el Caribe y Europa Central y Oriental. La recepción de solicitudes de participación está abierta hasta el próximo 20 de abril.

Para las editoriales de estas regiones, la globalización es un arma de doble filo. El acceso al mercado mundial parece más fácil pero, al mismo tiempo, el avance de los nuevos conglomerados dificulta la entrada en el mercado. El objetivo principal del Programa de Invitación de la Feria de Frankfurt es garantizar la presencia de un grupo selecto de unas 20 editoriales en la mayor reunión del sector.

Los invitados, cuidadosamente seleccionados, reciben un stand gratuito en la feria del libro, y sus gastos de viaje y alojamiento están cubiertos. Antes de que comience la feria, los participantes del programa participan en un seminario de dos días y medio de duración. El programa está financiado por Frankfurter Buchmesse y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

Kenza Sefrioui de En Toutes Lettres (Marruecos), participante en el Programa de Invitación 2018, nos relata su experiencia: "El programa es una maravillosa oportunidad para que jóvenes editores independientes de todo el mundo participen en el principal encuentro profesional de la industria. Me dio la posibilidad de asistir a seminarios de alto nivel sobre temas prácticos como el comercio de derechos y el diseño de libros, compartir experiencias con profesionales y aprender sobre las diversas situaciones de los mercados del libro y sus innovaciones. Llegué a casa con una red más fuerte y muchas ideas. ¡Una experiencia excepcional!"

El año pasado se seleccionaron 5 editores y editoras del mundo del libro en español: Silvia Soler (Ediciones de la Banda Oriental, Uruguay); Guillermo Santos (Editorial Moho, México); Catalina Gómez (Luna Libros, Colombia); Guillermo Gacio Baquiola (La Caída Editorial, Ecuador); y Santiago Sánchez Kutika (Hotel de las Ideas, Argentina).

Santiago Sánchez Kutika declaraba que para su editorial "la experiencia de la Feria de Frankfurt es decisiva. En primer lugar, es uno de nuestros primeros pasos a nivel internacional. Para Hotel de las ideas es muy importante presentar las novelas gráficas y los autores argentinos. Nuestra participación en la Feria es la mejor opción para lograr ese objetivo". Por su parte, Catalina González comentaba cómo su presencia en la Feria de Frankfurt iba a servir para "ampliar nuestro mercado a otros países de América Latina y España, vender derechos de traducción y darnos a conocer internacionalmente".

Si desea participar de este programa puede descargar el formulario de participación.

[20/03/2019 11:52:04]