Luis NCT sustituye a Lorenzo Montatore como finalista del premio al Autor Revelación del 37 Comic Barcelona
Lorenzo Herrero, 20/03/2019
Lorenzo Montatore no cumple con los criterios del premio al contar con tres obras publicadas, la primera bajo otro nombre

Luis NCT | © Astiberri
Luis NCT | © Astiberri
El dibujante y guionista Luis NCT es, finalmente, uno de los finalistas del premio al Autor Revelación del 37 Comic Barcelona, en lugar de Lorenzo Montatore. Luis NCT -que había debutado en la novela gráfica con Sleepers (EDT, 2012)- publicó el año pasado su segunda obra larga, Wahcommo (Astiberri, 2018).

El motivo de esta rectificación es el hecho de que las normas de los premios del Comic Barcelona establecen que los candidatos al premio al mejor Autor Revelación (patrocinado por la Fundación Divina Pastora) deben tener un máximo de dos obras publicadas. Tras la primera fase de votaciones entre profesionales de la historieta Lorenzo Montatore fue uno de los finalistas, pero en realidad este autor cuenta con tres obras publicadas, aunque la primera de ellas estaba firmada como Javier Lorenzo García

Al lado de Luis NCT, el resto de finalistas del premio al Autor Revelación son Diego Corbalán, autor de El método Gemini (Autsaider Cómics); Francisco Javier Galán, autor de Goya. Lo sublime terrible (Dibbuks); María Medem, autora de Cenit (Apa Apa Comics); y Pablo Caballo, autor de El espíritu del escorpión (Evolution/Panini Comics). Un jurado elegirá cuál de ellos obtiene el galardón, junto con el resto de premios del certamen.

Los premios del 37 Comic Barcelona, que son votados por los profesionales del cómic, tienen como objetivo la promoción y reconocimiento de los autores españoles, a la vez que apoyan la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores y a los fanzines.

Los finalistas en el resto de categorías son los siguientes. A la categoría de mejor obra de autoría española publicada en España en 2018 son candidatos El tesoro del cisne negro, de Guillermo Corral y Paco Roca (Astiberri); Pulse enter para continuar, de Ana Galván (Apa Apa Comics); Rey Carbón, de Max. (La Cúpula), The Black Holes, de Borja González (Reservoir Books) y ¡Universo!, de Albert Monteys (Astiberri).

En el apartado de mejor obra de autor extranjero publicada en España el año pasado, se ha seleccionado Berlín libro 3. Ciudad de luz, de Jason Lutes (Astiberri); El hombre garabateado, de Peeters y Lehman (Astiberri); La tierra de los hijos de Gipi, (Salamandra Graphic), Lo que más me gustan son los monstruos, de Emil Ferris (Reservoir Books) y Pantera de Brecht Evens (Astiberri).

Por último, El árbol que crecía en mi pared, de Lourdes Navarro (Sallybooks); GentPet, de Fuentes y Campanario (Dibbuks); Super Patata, de Artur Laperla (Mamut Cómics/Bang Ediciones); Vampi, de Jose Fonollosa (Grafito Editorial) y Zorglub. La hija de Z, de Jose Luis Munuera (Dibbuks); conforman la lista de candidatos al premio a Mejor Cómic Infantil y Juvenil de autoría española publicado en el mercado nacional.

Además, los aficionados al cómic han podido elegir directamente el mejor cómic publicado en España en 2018, ya sea de autor extranjero o autor español, a través de la web de Comic Barcelona. Comic Barcelona se celebrará del viernes 5 al domingo 7 de abril en la Fira de Barcelona Montjuïc.


[20/03/2019 13:32:39]