Abordar la diversidad de género desde las bibliotecas
Lorenzo Herrero, 22/03/2019
Varias bibliotecas estadounidenses adaptan sus formularios de registro para adaptarse a la diversidad de identidades sexuales

Varias bibliotecas americanas han decidido no pedir a sus usuarios que rellenen su género en los formularios de registro. En un artículo sobre este tema en la edición de marzo de la revista American Library Magazine se informa de que la biblioteca de Ferguson, Missouri (Biblioteca del año 2015 por la revista Library Journal), ha estado haciendo esto desde octubre del pasado año. Sin embargo, esta decisión a veces suscita preocupación.En vista de que esta información puede ser útil algún día, el formulario de inscripción para la Biblioteca Libre de Philadelphia, Pensilvania, todavía contiene esta casilla, pero propone una elección entre "hombre", "mujer" o "autoidentificado". La Biblioteca Pública de San Antonio en San Antonio, California, ofrece a los lectores la opción de agregar un nombre en su tarjeta por el cual desean ser llamados, el cual puede ser diferente del nombre en su tarjeta de identificación. También se anima al personal a evitar los términos "Sr." o "Sra." cuando se dirijan a los lectores.

Estas iniciativas están en línea con las recomendaciones de la Comisión de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) de no recopilar información sobre el género de los usuarios. La biblioteca de Ferguson también ha hecho que los inodoros únicos de una de sus sucursales vecinales sean unisex. En España, como anunciábamos en Publishnews hace un mes, la igualdad de género es el pilar del III Plan Estratégico de Bibliotecas, el plan estratégico que regirá las iniciativas de las bibliotecas en el periodo 2019-2023. Entre las medidas propuestas para los próximos cinco años se incluyen atender la diversidad de género en los públicos o el fomento del lenguaje inclusivo.

[22/03/2019 11:39:26]