La Secretaria de Cultura de Paraguay y Fundación en Alianza firman Convenio de Cooperación para el fomento de la lectura
Redacción, 22/03/2019
El convenio pretende llevar adelante el proyecto "Un libro, una esperanza" fortaleciendo 25 bibliotecas públicas

Ruben Capdevilla y Carmen Galeano en la firma del convenio | © Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay
Ruben Capdevilla y Carmen Galeano en la firma del convenio | © Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay
Con el propósito de llevar adelante el proyecto “Un libro, una esperanza”, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y la vicepresidenta de la Fundación en Alianza, Carmen Galeano, firmaron un Convenio de Cooperación entre ambas instituciones. El acuerdo tiene como objetivo impulsar el mencionado proyecto, orientado a fortalecer a 25 bibliotecas públicas en ocho departamentos de Paraguay, así como crear y capacitar equipos dinamizadores y mediadores en cada biblioteca, además de diseñar y operativizar un plan anual de actividades en torno a la lectura.

Este proyecto forma parte de la Campaña Nacional de Lectura de Paraguay, que surge en respuesta al bajo nivel de lectura existente en el país, y propone la realización de intervenciones que influyen en dos aspectos centrales para la solución del problema. En primer lugar mejorar el acceso de las comunidades a los libros de texto de toda índole, por medio de la donación de los mismos a las bibliotecas locales. En segundo lugar, a través de la conformación, capacitación y actuación de un equipo dinamizador de la lectura, que por medio de iniciativas, promuevan en la comunidad el desarrollo de hábitos lectores en niños, adolescentes y jóvenes, a través del cual se desarrollará el pensamiento crítico, el aumento del nivel cultural y el empoderamiento de los miembros de la comunidad. De esta forma, cada biblioteca fortalecida será un semillero de ciudadanos con capacidad de transformar sus comunidades.

El fin de esta iniciativa es dejar instalada en cada comunidad, “bibliotecas vivas”, las cuales estarán permanentemente promovidas por los equipos dinamizadores de la lectura, a fin de que todos los miembros de la comunidad se acerquen y participen de la gran aventura que es leer. Este proyecto pretende el logro de sus objetivos a través de alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales para la obtención de libros; y convenios con las municipalidades y los gobiernos locales para llevar adelante la donación de textos, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, y la conformación, capacitación y actuación de esos equipos dinamizadores.

Posterior a la refrenda del documento, tanto el Ministro de Cultura como la Presidenta de la Fundación, coincidieron en que el convenio se constituye en un elemento estratégico para la concreción de los objetivos trazados en común, así como la necesidad de accionar en pos del fomento a la lectura en Paraguay.

Igualmente, el ministro Capdevila explicó que este acuerdo es el producto de una serie de mesas de trabajo realizadas con los representantes de la Fundación, y mencionó también que conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la Nación, se pretende incluir a algunas escuelas dentro del plan de donaciones y fortalecimiento que contempla este proyecto.

[22/03/2019 11:19:22]